Escobar Ospino, Eustorgio AlbertoPisciotti Lara, Rosario EstherOliveros Saltaren, Gloria EstherAhumada Bado, Antonio Alfonso2021-04-152021-04-151997https://hdl.handle.net/20.500.12442/7380La comunicación masiva no ha sido considerada como algo intrínseco al proceso educativo. Las investigaciones sobre educación no le habían prestado atención hasta que la invasión del medio masivo vino a sacar a la escuela de la escuela, originando una formación paralela, una formación que venía a influir negativamente sobre la Educación formal, deformándola. Por otra parte, el interés de los Educadores por los medios de comunicación, en cuanto a ayuda didáctica, ha estado con frecuencia lastrado por una visión demasiado simplista de las posibilidades y los problemas que esos medios plantean. Las nuevas comunicaciones Educativas han sido pensadas como herramientas que sirven a cualquier tipo de enseñanza, sin importar mucho ni el tipo de enseñanza ni el tipo de medio. El problema suele quedar entonces reducido a la aceptación o al rechazo de las nuevas técnicas, cuando la alternativa es, en verdad, otra: comprender o no comprender que las nuevas tecnologías comunicativas introducen, generan nuevos procesos de la comunicación, que afectan a la estructura misma del proceso didáctico. Se habla de las nuevas orientaciones que debe tener la formación del joven del futuro, se enfatiza en la orientación hacia las nuevas tecnologías y simultáneamente, se comienza a despreciar las áreas técnicas que, aún hoy, siguen siendo débiles en América Latina.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEducación formalNuevas tecnologíasProceso didácticoLas comunicaciones como fundamento esencial y determinante en el desarrollo del ámbito educacional del Colegio de Bachillerato Nocturno "La Candelaria"info:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/other