Correa de Molina, CeciliaRomero Mendoza, VanesaSepúlveda Molina, EderDomínguez Gual, María CarolinaVillalba Cano, JannerMolina Correa, MaribelBarros Moncada, Melisa CristinaSanez Pretel, Noemí EstherVargas Olascuaga, Luis FernandoPrenz Canchila, Wilfrido RafaelPrens Canchila, Janeth De JesúsOjeda Pacheco, Germán JoséCárdenas Romero, Yira CeciliaAvilez Monterroza, Jimena PaolaMartínez Acosta, Leomadys2019-08-142019-08-1420189789585533554https://hdl.handle.net/20.500.12442/3752Este libro es su esencia aborda la relación ineludible de la convivencia escolar y el desarrollo de las competencias ciudadanas en especial en las instituciones educativas en el contexto colombiano. Para esto, se abordan diversos ejes temáticos como la importancia de impartir desde la misma formación escolar los valores como democracia, inclusión, solidaridad, igualdad, dignidad, justicia y derechos humanos que permiten generar un proceso crítico de la verdadera problemática social que afecta nuestro entorno social, alterando la dinámica de una convivencia y la cultura de paz. Así mismo la convivencia en su esencia se puede visualizar desde un escenario socio-afectivo, cognitivo y emocional, en el que se llevan a cabo los procesos de enseñanza – aprendizaje, marcando así un plus en el proceso de educación. El libro reúne investigaciones alrededor de la descripción de la gestión para la convivencia escolar de las instituciones educativas de carácter pública y privada a nivel de primaria y secundaria principalmente en la costa Caribe colombiana, y presenta interesantes resultados que involucran el uso de técnicas y herramientas tales como la lúdica-recreativa, actividades dirigidas a mitigar la violencia entre estudiantes dentro la institución y el papel de procesos como el modelo de calidad European Foundation for Quality Management (EFQM) frente a la temática de convivencia escolar.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalDisciplina escolarConducción de clasesModelos de enseñanzaEducación primariaPlanificación curricularLa convivencia escolar como estrategia para el fomento de las competencias ciudadanas en las instituciones educativas del paísBookinfo:eu-repo/semantics/openAccess