López Jiménez, MarlyPacheco Doria, DiliaJiménez Covilla, KatyuscaAguas Polo, Lilette2021-09-202021-09-202014https://hdl.handle.net/20.500.12442/8428El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ejerce un gran impacto en los entornos económicos, sociales y políticos. En el ámbito educativo cobra mayor importancia la mediación de la virtualidad en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en la medida que permite crear ambientes de aprendizaje activos, acceder con facilidad a la información, intercambiar experiencias y establecer espacios de comunicación permanente. Igualmente son una herramienta muy útil para a gestión del conocimiento que implica acceder a la información, procesar y construir documentos para generar nuevo conocimiento. En educación superior es cada vez más necesario utilizar recursos tecnológicos, especialmente las plataformas virtuales, para mantener informada a la comunidad acerca de los eventos, políticas, programas, agilizar los procesos de información y como apoyo a la presencialidad. Dado el auge que ha tomado la virtualidad en todos los campos y siguiendo una metodología descriptiva, que permite abordar la realidad de manera amplia combinando los enfoque cualitativos y cuantitativos, se planteó el interrogante ¿Cuáles son los aportes y los retos de la virtualidad, como metodología de apoyo a la presencialidad, en la formación de tecnólogos en la unidad de arquitectura e ingeniería de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar en Cartagena de Indias? Con miras a diagnosticar los requerimientos técnicos, administrativos y académicos requeridos para la virtualización de la ITCMBpdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalVirtualidadFormación de tecnólogosDocenciaAprendizajeTic´sVirtualidad: aportes y retos en la formación de tecnólogos en la unidad de arquitectura e ingeniería de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar de Cartagenainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis