Cardona Gutiérrez, Tatiana JohanaArturo Quinayas, LuciethArévalo Botello, GinaMondragón Fonseca, KiaraPrieto Duarte, Johana2020-05-132020-05-132019https://hdl.handle.net/20.500.12442/5664La presente investigación titulada “Relación entre Prácticas de Crianza y Habilidades Sociales” muestra como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en niños de 8 a 12 años del Colegio Carmelitano de Oriente en la ciudad de Cúcuta, con el fin de identificar los estilos existentes en los padres y así mismo establecer el nivel de habilidad social que presentan los niños a partir de la aplicación de dos instrumentos: Inventario de Prácticas de Crianza (CPC-1 versión padres) y Escala de Habilidades Sociales de Goldstein (1978). La muestra que se escogió para este estudio fue la NO probabilística, por lo tanto, estuvo conformada por 16 padres y madres de familia con hijos que cursaban cuarto y quinto grado de la educación básica. Se utilizó una metodología cuantitativa para recolectar y analizar los datos dando respuesta a las preguntas y a la aprobación de hipótesis establecidas previamente. La investigación es de naturaleza descriptiva, con un diseño no experimental debido a que permite describir las relaciones que existen entre las variables y cómo éstas contribuyen o afectan sus habilidades, dependiendo del estilo que implementan las familias. Como resultado se encontró que los padres utilizan un estilo de crianza autoritario y democrático en las prácticas que ejercen sobre sus hijos siendo un apoyo positivo, el cual muestra habilidades sociales avanzadas en ellos para que se desarrollen eficazmente en el contexto social.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalPrácticas de crianzaHabilidades socialesEstilosRelaciónDesarrolloRelación entre prácticas de crianza y habilidades sociales en niños de 8 a 12 años del Colegio Carmelitano del Oriente en la ciudad de Cúcuta, Norte de SantanderOtherinfo:eu-repo/semantics/openAccess