Piñeros Caipa, Víctor ManuelLlanos Torrenegra, Arelis MaríaManotas Cervantes, YenisEscorcia Castro, NevisCastro de Bassa, NeiraRedondo Rodríguez, Constanza2021-09-252021-09-252009https://hdl.handle.net/20.500.12442/8490La comprensión lectora es una habilidad fundamental, para que los alumnos construyan solidariamente sus propios aprendizajes, para que tengan mejores perspectivas de calidad de vida a largo plazo. Sin embargo, las evaluaciones diagnósticas nos han demostrado los bajos índices en comprensión lectora que tienen los alumnos. La presente investigación responde a estas necesidades, busca entender la problemática de la baja comprensión lectora desde el trabajo cotidiano, en el que interactúan docentes, alumnos y padres de familia. Para la realización de este trabajo inicialmente se elaboró mediante la aplicación de un pre test, un diagnóstico de los alumnos de Cuarto y Quinto grado de Educación Básica, donde se evidenció el bajo nivel de comprensión lectora que poseen los estudiantes. Y mediante una encuesta realizada a los docentes, se evidencio la poca utilización de nuevas estrategias que estimulen y favorezcan la lectura y su comprensión. Lo anterior motivó la realización de esta investigación y especialmente la elaboración de una propuesta, la cual favorezca este proceso a través de estrategias innovadoras tanto para los alumnos como para los docentes. El proyecto está organizado en cuatro capítulos así: • El Primer Capítulo contiene lo referente al problema, los interrogantes, objetivos y la justificación. • El Segundo Capítulo está constituido por los marcos: Teórico, antecedentes, conceptual, basados en diferentes autores. • El Tercer Capítulo dedicado al marco metodológico, análisis e interpretación de resultados y los hallazgos. • El Cuarto Capítulo todo lo relacionado a la propuesta. Para finalizar se presentan una serie de recomendaciones y las conclusiones finales, con lo cual se busca dar una alternativa de solución a la problemática presentadapdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEducación primariaComprensión de lecturaMétodos de enseñanzaEstrategias metodológicas que propicien el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes de 4º y 5º grado de la Institución Educativa San José de Luruaco Sede Nº 2 Jhon Luruaco - Atlánticoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/other