Campo Cordoba, Dairys ConsueloRestrepo Pimienta, Mariela Lucila2020-12-012020-12-012020https://hdl.handle.net/20.500.12442/6834Introducción: El conflicto armado en Colombia, es uno de los grandes problemas y el que mayor daño ha dejado en las poblaciones. Esto, se puede constatar a través de las cifras en el Registro Único de Víctimas (RUV) la cual reporta que, al 1 de noviembre del 2019, de 8.532.761 de víctimas del conflicto armado, 4.268.150 son mujeres, representando un poco más del 50%, de acuerdo a lo antes citado, es alarmante el porcentaje de víctimas Mujeres. Objetivo: Describir las representaciones sociales sobre la reparación integral que tienen las mujeres víctimas del conflicto armado, adscritas al Registro Único de Víctimas (RUV) de Guacoche - Cesar año 2020 I. Pregunta de investigación: ¿Cuáles son las Representaciones Sociales sobre la Reparación integral tienen las Mujeres Víctimas del Conflicto Armado, adscritas al Registro Único de Víctimas (RUV) de Guacoche - Cesar año 2020 I? En este contexto, merece destacarse que son construcciones mentales que funcionan y perduran con independencia en los individuos. Metodología: a través una entrevista semi estructurada, la cual evalúa los datos sociodemográficos, la reconstrucción de experiencias relacionadas a la reparación a partir de del conflicto armado victimizante y los significados relacionados a la reparación. Adicional a lo anterior se implementa un diario de campo en el cual se describe detalladamente el paso a paso de la recolección de la información al igual que los ajustes realizados consecuencia de la crisis de pandemia que vive el país y el mundo. Resultados: las participantes conservan intactos los hechos marcados del 6 de abril de 1997, donde ocurrió el hecho victimizante de mayor transcendencia, causado por los paramilitares en la plaza principal del pueblo, la cual se perpetuó en la memoria de la población de Guacoche, por lo tanto estas víctimas del conflicto armado mujeres afrodescendientes, reconstruye la historia, la tradición, cultura, sus creencias en dos momentos uno cuando se inició el conflicto y el otro cuando después de 23 largos años el dolor, la angustia, desesperanza y soledad las han acompañado, desde la subjetividad argumentan y expresan un lenguaje propio e influidos por sus propios saberes que se acentúan en cada momento y por tanto buscan la relación con ellas misma, e identificándose con su grupo de colectivo, es decir, todas ellas de manera conjunta se resisten al detrimento de su cultura, tejido social y a la pérdida de su sabana ancestral, razón que les ha permitido continuar y seguir en pie de lucha en contra las aberraciones tanto del grupo paramilitar como del mismo EstadoIntroduction: The armed conflict in Colombia is one of the biggest problems and the one that has left the most damage in the populations. This can be seen from the figures in the Registro Único de Víctimas (RUV) which reports that, as of 1 November 2019, of 8,532,761 victims of the armed conflict, 4,268,150 are women, representing a little more than 50%, according to the above, the percentage of victims who are women is alarming. Objective: To describe the social representations on the comprehensive reparation of women victims of the armed conflict, ascribed to the Single Registry of Victims (RUV) of Guacoche - Cesar in the year 2020 I. Research question: What are the social representations on comprehensive reparation for women victims of the armed conflict, ascribed to the Single Registry of Victims (RUV) of Guacoche - Cesar year 2020 I? In this context, it is worth noting that they are mental constructs that function and endure independently in individuals. Methodology: through a semi-structured interview, which evaluates sociodemographic data, the reconstruction of experiences related to reparation from the victimizing armed conflict and the meanings related to reparation. In addition to the above, a field diary is implemented in which the step by step collection of information is described in detail, as well as the adjustments made as a consequence of the pandemic crisis that the country and the world are experiencing. Results: The participants keep intact the events of April 6, 1997, where the most important victimizing event occurred, caused by the paramilitaries in the main square of the town, which was perpetuated in the memory of the population of Guacoche. Therefore, these victims of the armed conflict, women of African descent, reconstruct history, tradition, culture, and their beliefs in two moments, one when the conflict began and the other when, after 23 long years, the pain and anguish, Despair and loneliness have accompanied them, from the subjectivity they argue and express their own language and influenced by their own knowledge that is accentuated at every moment and therefore they seek a relationship with themselves, and identifying with their group of collective, that is, all of them together resist the detriment of their culture, social fabric and the loss of their ancestral savannah, a reason that has allowed them to continue and continue fighting against the aberrations of both the paramilitary group and the State itselfpdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalMujeresConflicto armadoVictimasReparaciónWomenArmed ConflictVictimsReparationRepresentaciones Sociales de la Reparación Integral en Mujeres Víctimas del Conflicto Armado, adscritas al Registro Único de Víctimas (RUV) en Guacoche Cesar Año 2020 I.info:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis