Albort, LourdesEgea, GloriaMartínez Romero, Irina Esther2022-10-272022-10-272022https://hdl.handle.net/20.500.12442/11243Pragmáticamente la resocialización social debe ir encaminada a adelantar programas de educación, instrucción, trabajo y actividades formativas que le hagan ignorar al recluso que se encuentra en un centro de reclusión donde tiene restringida su libertad y va a perder su vida en la sociedad, y por el contrario se le haga entrar en razón a través de esas estrategias que cometió un hecho delictivo y que se encuentra en ese lugar para poder resarcir su pena con la sociedad. Como resultado del proceso de resocialización, el privado de la libertad debe aprender a no volverlo a cometer, pero desde el cambio psicológico e individual, dejándole siempre claro que al cumplir la pena volverá a la sociedad a dar lo mejor de él como persona y a ayudar a otras personas que necesiten de su experiencia para evitar actuaciones criminales que estigmaticen a la sociedad, pero , para que el proceso resocializador sea efectivo el estado debe garantizarle a estas personas (penados) un conjunto de sistemas que puedan aportar en la reintegración social que tendrá el individuo una vez cumplida su pena en el centro carcelario, de esta manera estaremos proporcionando un impacto positivo en la integridad del individuo (penado) donde le permita entender que su paso por el centro carcelario le brindo oportunidades de mejoras que el aprovecho para no volver a reincidir en la vida criminal y ver opciones para un cambio en pro de su bienestar y el de los suyos. Por eso es muy importante conocer cuáles son esos aspectos que no han permitido la aplicación efectiva de la resocialización en el sistema penitenciario colombiano, e intervenir en esas falencias desde la teoría y poner en practica los postulados para hacer real y muy eficiente el proceso de resocialización para las personas condenadas.Pragmatically, the resocialization or social reinsertion must be oriented to foment educational programs, instruction, work, and formative activities that make the inmate to forget that he is in a reclusion center, where he has restriction to his freedom with risk of losing a place in society. In contrast, all these activities will help him dimension the error he made, and to understand that his presence in that place could be used to compensate his debt with society. Because of the resocialization process, the inmate must learn the concept of not repetition, fostered from a psychological and individual change, always stating that at the end of his sentence he will return to society, to share the best of his abilities and to help other people that might need his experience to avoid criminal acts that could stigmatize society, but, for the resocialization process to be effective, the state must guarantee these people (prisoners) a set of systems that can contribute to the social reintegration that the individual will have once their sentence is served in the prison, in this way we will be providing a positive impact on the integrity of the individual (convicted) where it allows him to understand that his time in the prison center provided him with opportunities for improvement that he took advantage of so as not to reoffend in criminal life and see options for a change in favor of his well-being and that of theirs. That is why it is very important to know what those aspects are that have not allowed the effective application of resocialization in the Colombian prison system, and to intervene in these shortcomings from theory and put into practice the postulates to make the resocialization process real and very efficient. for convicted personspdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalResocializaciónReinserciónSistema penitenciarioDelitoPenaResocializationReintegrationPenitentiary systemCrimeSentenceAnálisis de la eficiencia del proceso de resocialización en el sistema penitenciario en Colombiainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/other