Piñeros Caipa, VictorMora Mora, ReynaldoÁlzate Peralta, Luis AlbertoFandiño Mojica, DianaLancheros Beltrán, Lino ElvisMejía Castro, RosalbaMendoza Quiroga, ÁlvaroMuñoz Altamar, LizethQuiroga Casas, Flor ElisaRivera Cortes, Diego2023-05-082023-05-082008https://hdl.handle.net/20.500.12442/12356El rendimiento académico es sin duda una de las variables de mayor importancia al intentar medir la calidad de la educación en nuestro país y, por ende, la calidad en la formación del recurso humano, fuerza productiva de la sociedad en el desarrollo. Esta propuesta nace en el momento de reflexión cuando los docentes notan el decaimiento del rendimiento académico de los estudiantes y se presumen que aquellas estrategias de enseñanza que estamos aplicando dentro del aula de clases han estado estáticas por mucho tiempo y que a lo mejor es hora de hacer innovaciones en la docencia para elevar los niveles de calidad de la educación. Además, a través de un proceso investigativo, indagando en los diferentes actores: docentes, estudiantes y administrativos, se logró identificar la estrecha relación que existe entre las técnicas y estrategias de enseñanza y el rendimiento de los estudiantes y el alcance de las metodologías utilizadas por los docentes y además la factibilidad de utilizar nuevas técnicas y estrategias para enriquecer el proceso de enseñanza - aprendizaje.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEnfermeríaRendimiento académicoEstudiantes universitariosMétodos de enseñanzaUniversidad Simón BolívarDiseño de una estrategia metodológica basada en el aprendizaje cooperativo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de cuidados básicos de atención en enfermería de la Universidad Simón Bolívarinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/other