Olivero Vega, EnohemitBohórquez Núñez, LudisTheran Romero, Yenis María2024-07-242024-07-242024https://hdl.handle.net/20.500.12442/14886La presente investigación tiene como propósito, determinar la percepción del riesgo en los profesionales de la conducción en una empresa de transporte de la ciudad de Barranquilla. La metodología adoptada para dar respuesta al objetivo fue bajo un enfoque cuantitativo y con alcance descriptivo; la población objeto de estudio fueron 300 conductores de la empresa estudiada, se utilizó un muestreo probabilístico mediante formula estadística obteniendo una muestra de 175 a los cuales se les aplicó una encuesta tipo Likert. Los resultados muestran que un 96% de los conductores presentan un alto nivel de percepción de la competencia del riesgo que enfrenta en su labor cotidiana, además se evidenció que los tipos de riesgos a los que se enfrentan están clasificados en psicosociales, con las condiciones de trabajo y con la conducción y las estrategias que preferencia la empresa son las capacitaciones. Se concluye la necesidad de articular acciones conjuntas con los diversos actores de transporte, dado que el desarrollo de la percepción del riesgo no depende exclusivamente de la empresa y el conductor, sino que involucra otros estamentos que generan condiciones indirectas en el comportamiento y capacidades del conductor ante el cumplimiento de los estándares establecidos.The purpose of this research is to determine the perception of risk in driving professionals in a transportation company in the city of Barranquilla. The methodology adopted to respond to the objective was under a quantitative approach and with a descriptive scope; The population under study was 300 drivers from the company studied, probabilistic sampling was used using a statistical formula, obtaining a sample of 175 to whom a Likert-type survey was applied. The results show that 96% of drivers have a high level of perception of the risk competence they face in their daily work. It was also evident that the types of risks they face are classified as psychosocial, with the conditions of work and with driving and the strategies that the company prefers are training. The need to articulate joint actions with the various transport actors is concluded, given that the development of risk perception does not depend exclusively on the company and the driver, but involves other entities that generate indirect conditions in the behavior and capabilities of the driver. in compliance with established standards.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United StatesRiesgosCompetenciasConducciónTransporteCondiciones de trabajoCompetencia de percepción del riesgo en los profesionales de la conducción en una empresa de transporte de la ciudad de Barranquillainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/otherRisksSkillsDrivingTransportationWorking conditions