Piñeros Caipa, Víctor ManuelCantillo Mares, AnethVásquez Suarez, ElenaRoca Escobar, MarinoRoca Escobar, ElaMéndez Escobar, Nohora2021-09-232021-09-232009https://hdl.handle.net/20.500.12442/8485El presente trabajo, enmarcado en la línea didáctica de la lengua, tiene como objetivo diseñar estrategias que permitan mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5° grado de educación básica, de la Institución Educativa El Buen Pastor de Arroyo de Piedras. Se apoya en los enfoques psicolingüísticos sobre lecturas, basados en la relación de pensamiento y lenguaje de autores como Goodman (1996) y Smith (1989), Sale, (2000), Yagáis, O (1989), Montessori, Freí Net (1978), Teberosky, A y Ferreiro (1979) y otros. Se desarrolla en la modalidad de proyecto factible, que consta de dos fases: Una primera fase de diagnóstico para conocer las situaciones existentes y una segunda fase, la propuesta pedagógica, donde se ofrecen estrategias para mejorar la comprensión lectora. La población objeto de estudio estuvo conformada por 65 estudiantes del grado 5° de educación básica, conjuntamente con 16 docentes de la Institución Educativa El Buen Pastor de Arroyo de Piedras. De ésta se seleccionó una muestra de 6 docentes y 27 estudiantes. La recolección de datos se hizo mediante las técnicas de la pregunta escrita y la observación no participante. El análisis de los resultados evidenció el bajo nivel de comprensión lectora por parte de los estudiantes, así como la poca utilización de estrategias para su enseñanza, por parte de los docentes. A partir de este diagnóstico se diseñaron algunas estrategias con el fin de ofrecer alternativas a los docentes para mejorar los niveles de comprensión lectora en los alumnos.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalComprensión lectoraEstrategiasMetacogniciónEstrategias para mejorar la compresión lectora en los estudiantes de 5º grado de educación basica en la institución educativa el Buen Pastor de Arroyo de Piedrasinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/other