Albor Chadid, LourdesSierra Barros, Andrea2022-04-252022-04-252021https://hdl.handle.net/20.500.12442/9575Los artículos que se tomaron en la recopilación de 25 autores de referencias indexadas que fundamentan las competencias del mediador escolar y su eficacia para lograr acuerdos pacíficos a nivel general exponen de manera coincidente que la medición escolar, debe ser promocionado, divulgado y valorado dentro del contexto escolar, debido a que su función central, es el de ser colaborativo con la solución de los conflictos en el entorno educativo. Según algunos autores la mediación escolar, un instrumento clave en función de que se logre una mayor convivencia escolar. En ese sentido, se debe difundir en todos los centros educativos el servicio que ofrece el mediador escolar, por ser esta labor aportante al desarrollo educativo. De igual manera, es vital que la ciudadanía participe de manera activa en el trámite y la autogestión de las controversias o conflictos en el entorno educativo. La mediación debe contener el dialogo y un mayor conocimiento de las emociones de las personas en conflicto, por ello, las competencias socioemocionales son un factor esencial para la comprensión de los conflictos de los escolares, ya que muchos de ellos, obedecen a la baja autoestima o en la no aceptación de los demás.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalMediación escolarConflictosEscuelaViolenciaResolución de conflictosRecopilación bibliográficaDiálogosEstrategiasInvestigaciónConvivenciaAnálisis de 25 autores de referencias indexadas que fundamentan ¨Las competencias del mediador escolar y su eficacia para lograr acuerdos pacíficos¨info:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis