Ortega Ortega, Jhorman YarokssiPrato Castro, Sheryl VivianaAscanio Jiménez, Cristian YesidVargas Téllez, Martha LilianaCucunuba Lara, Romulo AndreyReyes Torrado, Yocimar2023-06-062023-06-062022https://hdl.handle.net/20.500.12442/12554Antecedentes: La violencia en el entorno escolar, tanto por sus efectos inmediatos, como por las consecuencias que pueda tener a futuro, es una problemática que ha preocupado a amplios sectores de Cúcuta, para este proyecto de investigación y de acuerdo a la situación subrayada se propone realizar una indagación sobre los elementos de la violencia en contextos escolares. Este estudio constituye un aporte para la apertura de espacios en las instituciones educativas para enseñar a mediar, escuchar y colaborar a la hora de afrontar las dificultades de violencia escolar que se muestran a diario y ofrecer espacios para la reflexión, y así, fortalecer el aprendizaje emocional que facilite a los estudiantes la sana convivencia y el trabajo con los demás. Objetivos: Para lo cual se estableció el objetivo general: Analizar los factores que influyen para que se presente violencia escolar en los estudiantes de sexto y séptimo grado del colegio claretiano. Y tres objetivos específicos para dar cumplimiento a este. Identificar las problemáticas socio familiares que desencadenan la violencia en los estudiantes de sexto a séptimo grado de la institución educativa Colegio Claretiano, Categorizar los tipos de violencia escolar que se presentan en los estudiantes de sexto a séptimo grado de la institución educativa colegio Claretiano y Explicar los factores que determinan la violencia escolar en los estudiantes de sexto a séptimo grado de la institución educativa Colegio Claretiano. Materiales y Métodos: El método fue bajo un paradigma interpretativo, desde un enfoque cualitativo y un diseño fenomenologico. La población está representada por estudiantes de secundaria de sexto y séptimo grado de la institución educativa colegio Claretiano de la ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander. La muestra está conformada por 10 estudiantes o participantes a nivel de secundaria, es decir, 5 hombres y 5 mujeres, que representan los sujetos del fenómeno a estudiar en la investigación, teniendo en cuenta los siguientes criterios de inclusión: Jornada académica: Diurno, Grados: Sexto y Séptimo, Rango de edad: 11 a 13 años y Género: Masculino y femenino. Resultados: La descripción de los resultados obtenidos por medio de la recolección de información. Los cuales estarán divididos en tres capítulos que abarcan los tres objetivos específicos del proyecto de investigación. Los capítulos desarrollados a continuación son descritos categoría con sus subcategorías correspondientes, por lo cual, se da una respuesta a la pregunta que orienta el proceso investigativo. La mayoría de las problemáticas evidenciadas en los núcleos familiares se da por la alta tasa de desempleo de los padres, los cuales desencadenan violencia intrafamiliar, violencia basada en género, violencia física y verbal. Lo cual se ve reflejado en los comportamientos de los estudiantes en las aulas de clase. Conclusiones: Por lo cual, la importancia de que como estudiantes de trabajo social se pueda aportar una estrategia al programa de bienestar escolar del Colegio Claretiano, a través de este proyecto investigativo, para analizar cuáles son los factores o elementos de la violencia que develan potencial afectación en el bienestar psicosocial en esta población. Desde el análisis como trabajadores sociales se ve la necesidad de abordar las problemáticas latentes en las familias de los estudiantes, debido al déficitBackground: Objective: Violence in the school environment, both for its immediate effects and for the consequences it may have in the future, is a problem that has concerned large sectors of Cúcuta, for this research project and according to the highlighted situation, it is proposed carry out an inquiry about the elements of violence in school contexts. This study constitutes a contribution to the opening of spaces in educational institutions to teach to mediate, listen and collaborate when facing the difficulties of school violence that are shown daily and offer spaces for reflection, and thus, strengthen learning. that facilitates students healthy coexistence and work with others. Materials and Methods: For which the general objective was established: Analyze the factors that influence the occurrence of school violence in sixth and seventh grade students of the Claretian school. And three specific objectives to fulfill this. Identify the socio-family problems that trigger violence in students from sixth to seventh grade of the Colegio Claretiano educational institution, Categorize the types of school violence that occur in students from sixth to seventh grade of the Colegio Claretiano educational institution and Explain the factors that determine school violence in students from sixth to seventh grade of the Colegio Claretiano educational institution. Results: The description of the results obtained through the collection of information. Which will be divided into three chapters that cover the three specific objectives of the research project. The chapters developed below are described as categories with their corresponding subcategories, for which an answer is given to the question that guides the investigative process. Most of the problems evidenced in the family nuclei is due to the high unemployment rate of parents, which triggers domestic violence, gender-based violence, physical and verbal violence. Which is reflected in the behavior of students in the classroom. Conclusions: Therefore, the importance that, as social work students, a strategy can be provided to the Claretian School's school welfare program, through this research project, to analyze which are the factors or elements of violence that reveal potential affectation in psychosocial well-being in this population. From the analysis as social workers, the need to address the latent problems in the families of the students is seen, due to the lack of accompaniment by the relatives in turn presenting themselves.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEducaciónViolencia escolarAdolescentesFactores de riesgoSchool violenceAdolescentsRisk factorsViolencia escolar en los estudiantes de los grados sexto y séptimo en el colegio Claretiano del Municipio de San José de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis