Todaro Murgas, Zoraida RosaLlinás Torres, Claudia del CarmenLara Marriaga, Rafael Enrique2022-10-182022-10-182022https://hdl.handle.net/20.500.12442/11203Uno de los temas más relevantes del Derecho Administrativo, desde comienzos del siglo XX, lo constituyó el Procedimiento Administrativo al que debe estar atado el ejercicio de la función administrativa del Estado para la expedición de actos administrativos, esto es, para la producción de actos jurídicos unilaterales dotados de la potencialidad de crear, modificar o extinguir una relación de esa misma naturaleza, bien en la esfera de lo general o en el ámbito de lo particular y concreto de los derechos de las personas. En esta investigación se realizó una mirada sobre los antecedentes normativos constitucionales y legales que constituyen el acervo documental de la historia del derecho administrativo colombiano; se observó que tal institución fue completamente ajena tanto a la regulación contenida en la Ley 130 de 1913 (primer Código Contencioso Administrativo) como a la ley 167 de 1941 (segundo Código Contencioso Administrativo), muy a pesar de que en esta última norma, en los artículos del 74 al 81 se reguló la etapa de discusión de la legalidad del acto administrativo a través del llamado “procedimiento gubernativo” o “vía gubernativa”, denominación por la que también se le conoció. En este medio, el procedimiento administrativo, como se evidenció, evoluciona a partir de la regulación legal de un derecho político propio del Estado de Derecho, como en efecto lo es el derecho de petición, derecho que, a pesar de su temprana consagración constitucional, solo vino a ser desarrollado por primera vez en la legislación a través del Decreto 2733 de 1959.One of the most relevant issues of Administrative Law, since the beginning of the twentieth century, was the Administrative Procedure to which the exercise of the administrative function of the State must be tied for the issuance of administrative acts, that is, for the production of unilateral legal acts endowed with the potential to create, modify or extinguish a relationship of the same nature, either in the sphere of the general or in the field of the particular and concrete rights of individuals. In this research, a look was made at the constitutional and legal normative antecedents that constitute the documentary collection of the history of Colombian administrative law; it was observed that such an institution was completely alien to both the regulation contained in Law 130 of 1913 (first Administrative Contentious Code) and Law 167 of 1941 (second Administrative Contentious Code), very despite the fact that in the latter norm, in articles 74 to 81 the stage of discussion of the legality of the administrative act was regulated through the so-called "governmental procedure" or "governmental route", denomination by which he was also known. In this environment, the administrative procedure, as evidenced, evolves from the legal regulation of a political right proper to the Rule of Law, as indeed is the right of petition, a right that, despite its early constitutional consecration, only came to be developed for the first time in legislation through Decree 2733 of 1959.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalProcedimiento administrativoLey 1437EvoluciónPanorama jurídicoCorte constitucionalAdministrative procedureLaw 1437EvolutionLegal panoramaConstitutional courtAnálisis jurídico del procedimiento administrativo general en el marco de la Ley 1437 de 2011 en Colombiainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis