Albor-Chadid, LourdesEnamorado-Estrada, JairoSuleiman Nakoul, Libia MaríaOrozco de Leon, Clara MaríaBallut Martínez, Yurisa María2025-05-142025-05-142025https://hdl.handle.net/20.500.12442/16567La siguiente investigación tiene como propósito identificar las estrategias de educación ambiental para el manejo de residuos sólidos en la Institución educativa Julio Pantoja Maldonado de Baranoa Atlántico con el fin de seleccionar las estrategias más idóneas para el mejoramiento de la contaminación por residuos sólidos dentro de la institución, por lo cual se opto por desarrollar un paradigma socio crítico con enfoque cualitativo, con técnicas de recolección de información de datos como observación participante por medio de una lista de chequeo, entrevista semiestructurada con preguntas abiertas y grupos focales con preguntas reflexivas y propositivas, las cuales fueron aplicadas a estudiantes y docentes de la institución. Sus principales resultados evidenciaron la importancia de empezar a tomar medidas por medio de la creación de una hoja de ruta metodológica de acción con la cual se desarrollaron las estrategias pedagogías de educación ambiental propuestas y construidas con la comunidad estudiantil en el desarrollo del presente proyecto y de esta manera lograr la reducción de los residuos sólidos dentro de la institución, así como la formación y capacitación docente en el campo de la educación ambiental, sus conceptos y prácticas y la formación de los estudiantes en valores medio ambientales para generación de conciencia ambientales.The following research aims to identify the environmental education strategies in solid waste management at the Julio Pantoja Maldonado Educational Institution of Baranoa Atlántico, in order to select the most suitable strategies for the improvement of contamination by solid waste within the institution, It is therefore decided to develop a socio-critical paradigm with a qualitative approach, with data collection techniques as participant observation by means of a checklist; semistructured interview with open questions and focus groups with reflexive and proactive questions, which were applied to students and teachers of the institution. Its main results showed the importance of starting to take action through the creation of a methodological road map for action with which the proposed and built educational strategies for environmental education were developed with the student community in the development of this project and thus achieve the reduction of solid waste within the institution, as well as teacher training and education in the field of environmental education, its concepts and practices, and the training of students in environmental values to generate environmental awareness.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEstrategias pedagógicasEducación ambientalResiduos sólidosInstitución educativaEstrategias pedagógicas de educación ambiental para el manejo de residuos sólidos en la IE Julio Pantoja Maldonado Baranoa Atlánticoinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesisPedagogical strategiesEnvironmental educationSolid wasteEducational institution