Chiavetta Dovales, Luz ElenaDíaz Alonso, Roberto Carlos2021-08-242021-08-242014https://hdl.handle.net/20.500.12442/8173En los últimos años, las organizaciones a nivel mundial, se han venido enfrentando a situaciones inesperadas que han amenazado su perdurabilidad (redes Sociales, Internet, alternativas de comunicación como skype, cámaras digitales, entre otras), lo que las ha llevado a moverse en un mundo turbulento. Lo anterior, ha traído como consecuencia, un sin números de cambios que han vuelto al entorno inestable (dinámico), la capacidad de previsión en las empresas cada vez es menor (incertidumbre) y comprender el entorno es más dificultoso por la diversidad de actividades que se realizan (complejidad); sin lugar a dudas, esta situación afecta el desempeño del sector (distribuidores, clientes, competidores, y proveedores). Los clientes cambian sus preferencias, entre los competidores se presenta rivalidad por los promociones y bajos precios, fortalecimiento de sustitutos y la saturación del mercado. La turbulencia implica para la alta dirección la realización de ajustes y toma de decisiones que les permitan no disminuir sus ingresos. Si las empresas toman esta situación como una oportunidad, podrán frente a estas amenazas (neutralizándolas) y explotando nuevas oportunidades.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAdministración del conocimientoInnovaciones tecnológicasCambio organizacionalAdministración de empresasEstrategia para el desarrollo de capacidades dinámicas en las Universidades de la Costa y Simón Bolívar en Barranquillainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis