García Acuña, Yomaira EstherCeballos Diaz, AliciaGarcía Hernández, ShelsyMercado Toloza, DayanaPertuz Rodríguez, Laura2025-01-292025-01-292024https://hdl.handle.net/20.500.12442/16167Este estudio explora cómo las redes sociales, particularmente plataformas como TikTok, influyen en la construcción de la feminidad y en la percepción de los estereotipos de género entre mujeres jóvenes universitarias. A través de una metodología cualitativa, se analizan las actitudes y comportamientos de un grupo de participantes de entre 18 y 25 años, quienes estudian carreras como Trabajo Social, Psicología, Medicina, entre otras. El análisis se centró en cómo las redes sociales impactan la identidad de género y el comportamiento de estas jóvenes al estar expuestas a contenidos relacionados con la moda, la belleza y los estereotipos de género. Los resultados mostraron que un 60% de las participantes utiliza TikTok como su plataforma principal, seguidas de Twitter, WhatsApp e Instagram. La mayoría de ellas emplea varias horas al día en estas redes, lo que refleja su inmersión en estos espacios digitales y cómo esto afecta su percepción sobre feminidad y sus interacciones sociales. Las participantes indicaron que las redes sociales les permiten acceder a contenido que consideran educativo, informativo y entretenido, y que se sienten identificadas con el contenido que consumen. Además, el 80% de ellas reconoció que las tendencias de moda en redes sociales han influido en su concepción de la feminidad, particularmente aquellas relacionadas con estilos virales como "Coquette" y "Clean Girl". Una parte importante de la investigación fue el análisis de cómo las tendencias de moda virales contribuyen a la representación de la feminidad. Si bien algunas participantes veían estas tendencias como una forma de empoderamiento personal, también se reconoció que pueden reforzar ideales estéticos y comportamentales que perpetúan estereotipos de género. En especial, los estilos que enfatizan la apariencia física o la sumisión a ciertos estándares de belleza reflejan cómo las redes sociales siguen siendo espacios donde se construyen y validan conceptos de feminidad que, en muchos casos, pueden ser dañinos o restrictivos para las mujeres jóvenes.This study explores how social media, particularly platforms like TikTok, influences the construction of femininity and the perception of gender stereotypes among young female university students. Using a qualitative methodology, the attitudes and behaviors of a group of participants aged between 18 and 25, who study fields such as Social Work, Psychology, Medicine, and others, were analyzed. The focus was on how social media impacts gender identity and behavior in these young women, who are exposed to content related to fashion, beauty, and gender stereotypes. The results showed that 60% of the participants use TikTok as their primary platform, followed by Twitter, WhatsApp, and Instagram. Most of them spend several hours a day on these platforms, reflecting their immersion in these digital spaces and how this affects their perception of femininity and social interactions. The participants indicated that social media allows them to access content they find educational, informative, and entertaining, and that they feel connected to the content they consume. Additionally, 80% of them acknowledged that fashion trends on social media have influenced their conception of femininity, particularly those related to viral styles such as "Coquette" and "Clean Girl." An important part of the research was analyzing how viral fashion trends contribute to the representation of femininity. While some participants saw these trends as a form of personal empowerment, it was also recognized that they may reinforce aesthetic and behavioral ideals that perpetuate gender stereotypes. In particular, styles that emphasize physical appearance or submission to certain beauty standards reflect how social media continues to be spaces where concepts of femininity are constructed and validated, which, in many cases, can be harmful or restrictive for young women.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United StatesRedes socialesFeminidadEstereotipos de géneroTitosJuventudAuto-representaciónEstándares de bellezaEmpoderamientoTendencias de modaCoquetteClean GirlIdentidad de género,Representaciones socialesGéneroAutoestimaEstereotiposRepresentaciones de las jóvenes en las redes socialesinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/otherSocial mediaFemininityGender stereotypesTikTokYouthFeminist activismSelf-representationBeauty standardsEmpowermentFashion trendsClean GirlGender identitySocial representationsGenderSelf-esteemStereotypes