Carrillo Sierra, SandraAraque, Franlet RocioLargo Capellá, Rafael Gabriel2025-12-172025-12-172025https://hdl.handle.net/20.500.12442/17270Este artículo de revisión analiza el papel del apoyo social en la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria, basándose en la producción científica entre 2020 y 2025. El ingreso a la universidad es un momento crítico marcado por el estrés, los cambios de rutina y los retos académicos que, sin el apoyo adecuado, pueden llevar al abandono de los estudios. El objetivo fue identificar las tendencias teóricas y los tipos de apoyo más relevantes en el contexto colombiano y regional. Se utilizó una metodología documental cualitativa, revisando bases de datos académicas y normativas legales. Los resultados indican una evolución en la comprensión del tema: se ha producido un cambio desde un enfoque asistencial (centrado en becas y dinero) hacia una perspectiva psicosocial donde las redes emocionales (familia, amigos) y académicas (profesores, compañeros) son protagonistas. Se concluye que el apoyo social no es solo una ayuda adicional, sino un factor de protección esencial para la salud mental y la persistencia de los estudiantes, especialmente en contextos vulnerables como Cúcuta. Palabras clave: Apoyo social, adaptación universitaria, bienestar emocional, deserción estudiantil, revisión documental.This review article analyzes the role of social support in students' adaptation to university life, based on scientific production between 2020 and 2025. Entering university is a critical moment marked by stress, routine changes, and academic challenges that, without adequate support, can lead to dropout. The objective was to identify theoretical trends and the most relevant types of support in the Colombian and regional context. A qualitative documentary methodology was used, reviewing academic databases and legal regulations. The results indicate an evolution in understanding the topic: there has been a shift from a welfare approach (focused on scholarships and money) to a psychosocial perspective where emotional (family, friends) and academic networks (teachers, peers) are protagonists. It is concluded that social support is not just extra help, but an essential protective factor for mental health and student persistence, especially in vulnerable contexts like Cúcuta.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalApoyo socialAdaptación universitariaBienestar emocionalAbandono escolarRevisión documentalApoyo social en la adaptación a la vida universitariainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSocial supportUniversity adaptationEmotional well-beingStudent dropoutDocumentary review