Correa de Molina, Cecilia DoloresAndrade Hernández, ShirletMacken Andrade, IndiraPérez Benavides, Rafael2021-09-142021-09-142016https://hdl.handle.net/20.500.12442/8381Esta investigación es presentada como una opción para el mejoramiento de los procesos pedagógicos teniendo en cuenta las relaciones y conexiones entre la dimensión socioafectiva y el rendimiento académico. En ella se explican los elementos para asumir la dimensión socioafectiva como posibilidad pedagógica de tal forma que los docentes pueden asumir lógicas más emotivas y generen ambientes afectivos que permitan disminuir las cifras de repitencia, apatía, indisciplina, estrés ante las actividades pedagógicas, problemas de conducta y de cognición de tal forma que los niños y niñas de básica primaria profesen complacencia por el conocimiento. El objetivo de este proceso investigativo es determinar las relaciones y conexiones entre la dimensión socioafectiva y el rendimiento académico en los estudiantes de básica primaria, para lo cual, se toma como referencia metodológica el paradigma histórico-hermenéutico debido a que está dirigido a revelar el significado de las acciones humanas y de la vida social en general. El método empleado es la etnografía, que consiste en describir detalladamente situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. En esta investigación se reseñan las percepciones que subyacen en la comunidad y el rendimiento académico, así mismo, se caracterizan las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes para fortalecer estas relaciones y conexiones.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalRendimiento académicoComunidad educativaPrácticas de la enseñanzaEvaluación curricularCurrículoRelaciones y conexiones entre la dimensión socioafectiva y el rendimiento académico de los estudiantes de básica primariainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis