Mora Mora, ReynaldoÁvila Hernández, YucelisFigueroa Bolaño, AliciaRuiz Aparicio, Yanela2021-09-202021-09-202012https://hdl.handle.net/20.500.12442/8421Este trabajo fue realizado a partir de las incógnitas que surgieron en tomo al desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños de preescolar específicamente en el grado transición ya que sabemos la importancia de este aspecto, fundamental en el ser humano para su desarrollo integral. La investigación se inicia con la introducción en donde se plantea la interrogante acerca del desarrollo de las habilidades comunicativas tomando como base la cultura en los estudiantes del nivel transición de la Institución Educativa Distrital de Arte y Cultura Alejandro Obregón. En este sentido se analizó la incidencia de la cultura en la adquisición del lenguaje de los niños en esta etapa considerando que son el soporte de los procesos de comprensión y de comunicación de todo ser humano. Las temáticas de la investigación giran en torno a conceptos claves como currículo, cultura, didáctica, lúdica, acción comunicativa y otros relacionados que se constituyen en el apoyo conceptual de la investigación. El estudio de los diferentes autores que fundamentan la investigación muestran que la cultura enmarcada dentro de los diferentes contextos es el punto de partida para la adquisición del lenguaje en sus tres áreas: percepción, expresión y articulación, las cuales se encuentran relacionadas entre sí. Los diferentes autores que soportan la investigación aportan elementos que fueron tomados para la construcción de cada uno de los componentes de la investigación. El análisis documental y de resultados se llevaron a cabo por medio de un trabajo de campo que nos permitió analizar de forma directa el contexto de la escuela, socio cultural, familiar y ambiental en que se desenvuelven los niños, lo cual influye en el problema planteado. El análisis documental reveló que no había coherencia entre lo planteado en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y la práctica pedagógica de los docentes, mientras que el análisis de resultados mostró que el ambiente en el cual interactúan los niños no es el más apropiado para su desarrollo integral, lo que se convierte en un obstáculo para lograr un crecimiento armónico. La propuesta está orientada a la implementación de estrategias pedagógicas pertinentes que promuevan el desarrollo de las habilidades comunicativas con base en la cultura, por lo tanto las actividades planteadas buscan facilitar la adquisición de los procesos lectoescritores en los niños de preescolar, por lo tanto es una propuesta innovadora que pretende motivar a los docentes en la utilización de diferentes estrategias basadas en la cultura local y regional considerando el contexto en el cual se desenvuelve la escuela.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalProcesos comprensivosDidáctica lúdicaDimensión comunicativaPreescolarDesarrollo de procesos comprensivos fundamentados en la cultura y una didáctica lúdica que ayuda a estimular habilidades y destrezas de la dimensión comunicativa en niños preescolaresinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis