Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalCorrea De Molina, CeciliaHenao Gil, José Rodolfo2019-02-122019-02-122017http://hdl.handle.net/20.500.12442/2592Esta investigación corresponde a un estudio etnográfico de corte crítico y transformador, adelantado con estudiantes y egresados sobredotados y/o con talentos excepcionales del Instituto Alexander Von Humboldt (IAVH) de Barranquilla, Colombia, contexto principal en el que se adelantó la investigación, igual que a directivos docentes y padres de familia. A través del estudio se buscó indagar sobre las preferencias, creencias y conocimientos, acerca de las categorías que debería contener un currículo para incluir y potenciar estudiantes talentos y sobredotados en el IAVH y, en cualquier otra institución inclusiva de este tipo de estudiantes. El tipo de investigación como ya se citó es etnográfica y de corte crítico y emancipador, pues no sólo se quedó en la descripción e interpretación de las voces y comportamientos de los sujetos estudiados sino, que, desde sus aportes, se logró estructurar el diseños curricular, cuya significación y ubicación se halla, en la metodología de corte cualitativo. En cuanto al diseño, éste se encuentra representado por un triángulo, en el cual aparecen los instrumentos empleados: en la parte superior se muestra un cuestionario Likert, el cual fue utilizado para explorar a la población de padres de Familia, con estudiantes o egresados sobredotados o talentos, directivos y docentes, que vienen dando respuesta educativa o, alguna vez lo hicieron a esta tipología de estudiantes y egresados y finalmente, a los estudiantes activos o egresados que cumplían con las características ya mencionadas, sobredotación y talentos. El propósito de este acercamiento exploratorio era delimitar las subcategorías de estudio, que permitieron la profundización y focalización con el grupo de mayor interés en la investigación, los estudiantes y egresados con sobredotación y talentos excepcionales. Con base en estos resultados se elaboraron los otros dos instrumentos aplicados exclusivamente a los estudiantes y egresados que poseen las características señaladas. En la parte inferior del triángulo se encuentran la entrevista estructurada y la historia de vida; esta última, se construyó con base en un autorrelato y los elementos más relevanteshallados con la aplicación del cuestionario focalizado y la entrevista. El proceso de organización, registro e interpretación de la información se hizo de manera contrastada, con base en los hallazgos obtenidos con cada uno de los instrumentos. Posteriormente en un proceso de deducción-inducción se evidenciaron las categorías comunes las que se utilizaron en la propuesta de diseño curricular. Por otra parte, las teorías que fundamentaron esta investigación se relacionan con sobredotación y talentos excepcionales. De esa manera, se hizo una revisión de Howard Gardner, Joseph Renzzulli, Robert Sternberg, Lev Vigostky, Yolanda Benito, entre otros. Estos autores proporcionaron los elementos para contrastar los hallazgos con los que cada autor considera necesario para atender curricularmente a un estudiante talento o sobredotado. Finalmente se presenta de forma esquemática a través de gráficos, el diseño curricular, con el cual se cumplió el objetivo principal de la investigación. Ahora bien, como un significativo aporte a la investigación se sustenta y grafica la teoría que da soporte al mismo diseño curricular de inclusión y potenciación denominada: Teoría de la Exploración Sistémica y Focalizada de Talentos.This research belongs to an ethnographic study applied to gifted-talented students, graduates, directors, teachers and parents of the Alexander Von Humboldt Institute (IAVH), a primary-secondary school in Barranquilla, Colombia. The study aimed to find the preferences, beliefs and knowledge about the categories that a curriculum should contain in order to include and foster gifted and talented students in the IAVH and in any other institution that include those kind of students. The research design is qualitative represented by a triangular model that included the application of a focused questionnaire. First, the latter allowed to approach the main research target: students and graduates with gifted or exceptional talents. Secondly they were subjected to structured interviews and life-history research, constructed on the basis of self-report and complemented by relevant elements of the questionnaires and interviews. The information organization, recording and interpretation was done in a contrasting way based on the findings obtained with each one. Under a deduction-induction process it was identified the common categories used for the proposal of curriculum design. The theories underlying this research are related to giftedness and exceptional talent. Thus, it was reviewed the proposals developed by Howard Gardner, Joseph Renzzuli, Robert Sternberg, Yolanda Benito and others. Those authors provide the elements to contrast the findings of this research to the elements they consider necessary to deal with gifted and talented students, in terms of curricula content. Finally, the curricular design is presented in a schematic way (with graphics and concept maps), through which the main objective of the research was fulfilled. As a significant contribution to the research it’s presented the theory that supports the curricular design of inclusion and empowerment denominated: Theory of Systemic and Focused Talent Exploration.spaSobredotaciónCurrículoAlumnos talentosEtnografíaModelo triangularGiftedCurriculumTalented studentsEthnographyTriangular patternDiseño curricular para la atención educativa de jóvenes con talentos y con capacidades excepcionales en instituciones inclusivasinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess