Hernández, Yurley-KarimeBarrera, LauraAguilar-Barreto, Andrea J.Arias Suárez, Kelly JohannaGualdrón Vivas, Dennys YolandaJulio-Hoyos, Yahir-EnriqueRoa-Arenales, Laura-NathalySalas Rolón, Jeimy TatianaEscalante Muñoz, Neyla SilvanaCarrillo Benítez, Danny DanielGuerrero Jáuregui, Álvaro AlfredoVillamizar Araque, Freddy YesidEspinosa-Castro, Jhon-FranklinMartínez Uribe, AlfredoBenavides-Parra, J. C.Hernández Suárez, César AugustoPrada Núñez, RaúlGamboa Suárez, Audin AloisoCordero Díaz, Marling CarolinaGarzón, Ruth EsperanzaPatiño-Sánchez, DiermanHernández Niño, Andrea LisbethMartínez Ruiz, Diana CarolinaRodríguez Tenjo, Judith del PilarGallardo-Pérez, OscarLeal Pabón, Jessica LorenaHernández, Yurley-KarimeBarrera, LauraAguilar-Barreto, Andrea J.Contreras-Santander, Yudith-LilianaFlórez-Romero, Marcela2021-07-132021-07-132021Hernández, Y., Contreras-Santander, Y., Aguilar-Barreto, A., Barrera, L. & Flórez-Romero, M. (Eds). (2021). Educación, prácticas pedagógicas alternativas. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.9789585345324https://hdl.handle.net/20.500.12442/7981La cambiante dinámica social propone unas condiciones y necesidades particulares, características sin precedentes para este momento histórico, que demandan de la educación un proceso de transformación, al evidenciar su poca variación y adecuación contextual. Se exige un proceso educativo generador de herramientas de cambio, que mejore la calidad educativa, ampliar la cobertura cuando las condiciones estén dadas, fortalecer la democracia participativa, el cambio de comportamientos, actitudes, hábitos, acciones y la creación de reglas mínimas compartidas con los habitantes del entorno para transformar la sociedad. Esto exige de los docentes desarrollar prácticas pedagógicas con un espíritu innovador y un deseo permanente de mejorar el desempeño educativo, como característica fundamental, lo que construirá alternativas educativas con un alto posicionamiento en el medio educativo y cultural, tanto individual como social. De igual forma, promueve el desarrollo de una experiencia curricular independiente, de acuerdo con las necesidades prioritarias del entorno inmediato y que se amparen en las actividades con sentido significativo como son: calidad educativa con sentido humano, desarrollo sostenible atención a la diversidad, revolución tecnológica, democracia y ciudadanía, bilingüismo y globalización, y el desarrollo del Pensamiento desde posturas innovadoras y transformadoras. Y, es a esos elementos que este libro pretende aportar.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalPsicopedagogíaEducación -- InvestigacionesInnovaciones educativasPrácticas de la enseñanzaEducación, prácticas pedagógicas alternativasinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://doi.org/10.17081/r.book.2022.08.7981