Pertuz Charris, Janixe Julieth2021-04-282021-04-282021https://hdl.handle.net/20.500.12442/7491El presente trabajo de investigación tuvo la finalidad de analizar estrategias lúdicas de pausas activas para potenciar el aprendizaje significativo en estudiantes de educación del nivel superior. El paradigma desarrollado en la presente investigación corresponde al hermenéutico, el tipo de investigación es documental, el enfoque de este estudio fue revisión bibliográfica desde la búsqueda en libros de referencia, archivos, índices temáticos o por autores, en un periodo de tiempo (2010-2020), desde las fuentes/revistas de investigación científica, libros, Tesis, archivos. La muestra estuvo conformada por un total de 50 revisiones de acceso en fuentes secundarias, se especificaron 34 elementos por criterios de inclusión entre libros, capítulos de libro, paper review en revistas arbitradas, tesis doctorales y de maestrías, reportes de organismos internacionales. En las técnicas e instrumentos se utilizó la herramienta de comprensión teórica PRISMA, exaltando el corpus teórico de las variables objeto de estudio. Entre los principales hallazgos se obtuvo que una de las categorías emergentes fue la motivación la cual en el ámbito educativo se traduce como el motor que pone en acción a los discentes y los predispone para el aprendizaje. La motivación para el aprendizaje no se activa de manera automática al inicio de una actividad o tarea, sino que abarca todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y tanto el estudiante como el docente deben realizar ciertas acciones, juegos o dinámicas antes, durante y al final de cada sesión de clases para que persista o se incremente la disposición favorable para el estudio. En esta instancia de este estudio puedo expresar que las pausas activas en el contexto educativo se pueden utilizar como estrategias lúdicas para activar la motivación tanto intrínseca como extrínseca de los discentes en el aula. Al aplicarlas estas generan una variedad de beneficios en los estudiantes tanto a nivel fisiológico como a nivel psicológico se refirió la postura de autores como Mejillón (2020) Ecuador, Almaraz, Díaz y Reyes (2020) México y Navarrete (2017) México refieren que contribuyen a la oxigenación del cerebro, mejoran la respiración y aumentan el nivel de energía cumpliendo un papel fundamental en la educación. Las pausas activas no solo están enfocadas a los estudiantes sino también con docentes de las instituciones educativas, en su trabajo docente el cansancio puede también llegar a afectarlos, por ello, es necesario que estas actividades las realice tanto el alumnado como los docentes. Al romper la rutina en clase se logra cambiar posiciones repetitivas, se disminuye la fatiga y el estrés, lo cual se evidencia en el aumento del nivel de atención y concentración de los discentes para sus actividades académicas. Siendo el docente el agente externo que estimula la motivación de sus alumnos con la aplicación de las pausas activas aumentará la predisposición de estos para el aprendizaje y a su vez hallan la importancia de la realización de sus tareas y la utilidad social de estas, logrando así el tan anhelado aprendizaje significativo. En este orden de ideas se afirma que las Pausas Activas al ser utilizadas en aula se convierten en un elemento integrador que favorece la motivación de los aprendices lo cual posteriormente les ayudará a potenciar el Aprendizaje Significativo de los contenidos vistos en las respectivas asignaturas.The present research work had the purpose of analyzing playful strategies of active breaks to enhance meaningful learning in higher education students. The paradigm developed in this research corresponds to the hermeneutic, which studies the possibility of understanding in reference to what happens. The type of research id documentary that consists of an analysis of the information on a certain topic, with the purpose of establishing relationships, differences, stages, positions or current state of knowledge, regarding the subject under study. The focus of this study was a bibliographic review that consists of searching reference books, archives, thematic indexes/or by authors and in period of time (2010-2020), from the sources/scientific research journals, books, theses, records. The population and sample consisted of a total of 50 access reviews in secondary sources, 34 elements were specified by inclusion criteria between books, book chapters, paper reviews journals, doctoral and master´s theses, reports from international organizations. The PRISMA theoretical comprehension tool was used in the techniques and instruments, highlighting the theoretical corpus of the variables under study. Among the main findings, it was obtained that one of the emerging categories was motivation, which in the educational field is translated as the engine that puts students into action and predisposes them to learning. The motivation for learning is not activated automatically at the beginning of an activity or task, but encompasses the entire teaching-learning process, and both the student and the teacher must perform certain actions, games or dynamics before, during and at the end of each class session so that the favorable disposition for study persists or increases.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAprendizaje significativoEstrategias lúdicasMotivaciónPausas activasMeaningful learningPlayful strategiesMotivationActive breaksEstrategias lúdicas de pausas activas para potenciar el aprendizaje significativo en estudiantes de educación del nivel superiorinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis