Alvarado Utría, CarmenBarrios Salas, Edwar JesúsPeña Álvarez, DenirisPorto Salcedo, José Manuel2021-09-132021-09-132013https://hdl.handle.net/20.500.12442/8341La investigación se desarrolla desde el paradigma histórico hermenéutico, bajo los parámetros de la investigación cualitativa, utilizando una metodología basada en el estudio de casos. Las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron la entrevista, la encuesta, revisión documental y observación directa. Los resultados reflejan que en la comunidad educativa predominan unas concepciones basadas en una relación ideal donde prevalece un vínculo fuerte, de apoyo y acompañamiento mutuo en la formación de niños. Concepciones que han tenido su impacto en las practicas educativas generando transformaciones en la relación familia-escuela. Sin embargo existen aspectos por mejorar como la fluidez en la comunicación y la vinculación democrática y activa de la mayoría de las familias para los cuales se platean unas estrategias pedagógicas tales como la escuela para padres, visitas domiciliarias, entre otras.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalComunidades EscolaresRelaciones familiaresComunidad y escuelaRelación familia-escuela concepciones, transformaciones y prácticas educativas en la institución educativa de Caracolíinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis