Estrada Ovalle, NadiaOchoa Deluque, LorenPérez Parra, CarmenQuiroz Gómez, JuliethRodríguez Martínez, Derlys2024-02-022024-02-022009https://hdl.handle.net/20.500.12442/14040La infancia es uno de los periodos más importantes del ser humano porque es en ésta donde comienza, se desarrolla y se afianzan los procesos psicológicos que permiten una evolución y equilibrio decisivo en el aprendizaje del niño y que de una u otra manera se verá reflejada en el área personal-social. Estos elementos son los antecedentes para el desarrollo de este estudio que tiene como objetivo, describir los procesos psicológicos como percepción, memoria, atención, lenguaje y cognición, vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 – 7 años de edad de la ciudad de Barranquilla. Este estudio es de tipo correlacional y se utilizó para la medición de las variables el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil Cumanin y el Inventario de Desarrollo Battelle. Epistemológicamente la presente investigación se fundamenta en el paradigma empírico analítico. La población total con la que se llevo a cabo el proceso, estuvo constituida por 229 estudiantes de la ciudad de Barranquilla. Los resultados obtenidos reflejan que existe una alta correlación entre los procesos psicológicos y el área personal-social, por lo tanto es necesario enfatizar en el desarrollo de las competencias sociales del niño tomándolas como referencia para el establecimiento de nuevos roles frente al aprendizaje.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalProcesos psicológicos básicosAtenciónMemoriaLenguajeCogniciónDesarrolloPersonal socialProcesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de la ciudad de Barranquilla.info:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis