Hernández Albarracín, Juan DiegoDíaz Pérez, Marcos Alexander2020-03-242020-03-242020https://hdl.handle.net/20.500.12442/5057Este proyecto de investigación se desarrolló con el fin de presentar una estrategia pedagógica mediante el dialogo de saberes que permitiera la enseñanza de la historia en las aulas de clase, de la Institución Educativa Monseñor Ricardo Trujillo del municipio de Cucutilla, Colombia, y rompiera con la monotonía y apatía que genera la enseñanza de la historia. Para tal fin, se inició con la caracterización de los discursos que configuran las prácticas de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia en la relación pedagógica entre estudiantes y docentes, después, se problematizó la práctica pedagógica de los profesores para posibilitar el reconocimiento de la enseñanza de la historia como un eje fundamental para el diálogo de saberes, y por último, se planteó la estrategia pedagógica para la enseñanza de la historia que contribuya al mejoramiento de la formación de los estudiantes y por ende de la sociedad. Se empleó el paradigma Histórico hermenéutico, el enfoque cualitativo y el diseño hermenéutico dialectico, además, se aplicaron los instrumentos de análisis documental, observación no participante y la entrevista semiestructurada, donde la información recogida, se analizó mediante una matrices creadas para tal fin. Por último, con la discusión que se generó en el marco teórico y la información recolectada en la implementación de la metodología, se estructuró y se desarrolló la estrategia pedagógica que permita el dialogo de saberes en la enseñanza de la historia y se inicie el proceso transformador que requiere la sociedad.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEnseñanza de la HistoriaEstrategia PedagogíaDiálogo de SaberesEstrategia pedagógica para la enseñanza de la historia: aportes desde el diálogo de saberes.Otherinfo:eu-repo/semantics/openAccess