Riaño Garzón, Manuel ErnestoDíaz, Edgar AlexisSalón Cahuana, Yesica MayerlisSalomón Munevar, Jessica Lizeth2020-08-212020-08-212017https://hdl.handle.net/20.500.12442/6311Las acciones que los padres ejerzan sobre sus hijos a fin de enseñar u orientar determinadas conductas sobre sus hijos y el desenvolvimiento de las mismas sobre sus capacidades en los niños, demuestran un interés para abordar pautas que beneficien su desempeño. Por su parte, las características reconocidas en los padres y su relación con las acciones empleadas, guarda estrecha relación con la experiencia de la madre, los niveles de formación de padre y madre y el estrato socioeconómico. En esta investigación se analizó la relación existente entre prácticas de crianza y regulación control de conducta en una muestra de 86 niños que inician edad escolar en un rango de 5 a 7 años de edad; sobre las prácticas de crianza se utilizó el inventario CPC-1 versión padres y para evaluar regulación control de conducta, se agruparon pruebas como el subtest de Evaluación Neuropsicológica Infantil y de la Escala NEUROPSI. Los resultados muestran que las categorías de prácticas de crianza en su mayoría, desempeñan mayor impacto sobre las capacidades en atención, velocidad y fluidez en niños que inician edad escolar, mientras que la técnica de inducción indica que a mayor explicación de los padres sobre las consecuencias del comportamiento de sus hijos con el fin de orientarlos, menor será la capacidad para controlar sus impulsos.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalPrácticas de crianzaRegulación controlFunciones ejecutivasEscolaresRelación entre prácticas de crianza y regulación control de conducta en niños que inician edad escolar en dos colegios de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis