García Mejía, Ana MaríaSerna Florián, Guicela Patricia2022-08-232022-08-232002https://hdl.handle.net/20.500.12442/10667La definición de matrimonio según el Código Civil (Art. 113) dice que: "El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente". Es el consentimiento personal de los esposos lo que únicamente puede ser causa eficiente de matrimonio. La calidad del consentimiento no es ni única ni uniforme en la variedad de la conducta humana. Hay actos tan profundamente vitales para la existencia y con tal carga de compromiso en su constitución que, obviamente, exigen más alta calidad en el consentir: ello sucede, generalmente, con las llamadas "opciones fundamentales de la vida humana", y entre las mismas, se encuentra por derecho propio el matrimonio. El matrimonio es una forma específica de elección del estado de vida, en el cual no debe ser violentado el consentimiento de los contrayentes a través de actos que coaccionen injustamente y sublimen el querer del cónyuge sometido a consentir. Esta coacción ejercida en el subjetivismo del contrayente produce una disminución tan sustancial en el querer voluntario y en la libertad necesaria, suficiente y proporcionada para contraer matrimonio. Los consejos, mientras se respete el concepto de "consejo", no son coacciones. Se podría plantear el caso que a la situación de consentimiento se llegara no por la vía de amenaza de males sino por la vía de oferta de bienes, con lo que una persona "forza" al contrayente no por la vía de amenaza de males sino por la vía igualmente efectiva en cuanto a resultados, de "obligar" a la voluntad renuente a contraer el matrimonio obnubilando a la persona "con el oro y el moro" como suele decirse.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalMatrimonioSentencia CNulidad del matrimonioLa fuerza como vicio de consentimiento en el matrimonioinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis