Acosta Rodríguez, MaríaCasseres Cassiani, Ana JacintaDíaz Acosta, DamarisJiménez Peinado, SalvadorValverde Romero, Elvira2021-03-152021-03-152008https://hdl.handle.net/20.500.12442/7181En este trabajo nos basamos en la violencia intrafamiliar, existen innumerables variables que se pueden tener en cuenta para mejorar el servicio educativo y vincular los logros de la escuela con la familia y con el contexto social del estudiante en busca de mejorar su calidad de vida. Para conseguir esto, es necesario tener conocimiento claro de los contextos escolares, familiares y sociales del estudiante, y de los factores que influyen positiva y negativamente en sus procesos de desarrollo. Uno de estos factores es la violencia intrafamiliar, la cual además de tener gran incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes, tiene influencia negativa en su desarrollo personal y social, y afecta la calidad de vida de gran número de niños, jóvenes y mujeres colombianas. Los estudiantes se encuentran diariamente con múltiples comportamiento o conductas violentas que se generan desde su propio hogar, donde en múltiples casos y con alguna frecuencia ellos, sus madres, hermanos, primos y demás familiares son golpeados, amenazados e insultados por sus padres o familiares, llegando incluso a presentarse con alguna frecuencia abuso psicológico y agresión sexual. A estos tipos de comportamientos se les conoce como violencia intrafamiliar.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalViolencia intrafamiliarProceso de desarrolloRendimiento académicoCotidianidad de la violencia intrafamiliar en la vida de los estudiantes de la Institución Educativa Antonio Nariño de Cartagenainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/other