Filut, DamianAlbor-Chadid, LourdesSelec Imparato, AdrielaCardeño-Sanmiguel, Guadalupe MargaritaCastillo-Bolaños, Jennifer del CarmenRuiz-Tafur -, PatriciaFontalvo-Peralta, RubenCastillo-Hernández, MyriamOyaga Martínez, RafaelRomero Díaz, CarmenEnamorado-Estrada, JairoGonzález-Solano, ArturoRodríguez-Burgos, KarlaIbáñez Elam, AdolfoGómez Rey, AndrésAmparo Rodríguez, GloriaMarín Benítez, Andrea CarolinaMarín Escobar, Juan CarlosMaury Mena, Sara ConcepciónBerrocal Durán, Juan CarlosOrtega Gómez, Ana MaríaReales Vega, Rosario JoaqúinGonzález Ibáñez, SilvanaCalderón Toscano, RicardoReyes-Ruiz, LizethCarmona Alvarado, Farid AlejandroDíaz Conrado, Alejandra MaríaOrtega Ortega, Marly StephaniePérez Guette, Dayana IsabelPuello Salas, Karen LorenaRendón Suárez, Sara JudithDíaz Rincón, Sandra VivianaNagles Rolong, Héctor JairValero-Díaz, Brenda2019-02-132019-02-132018-08-019789585430921http://hdl.handle.net/20.500.12442/2606Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales, el Grupo de Investigación “Estudio de Género, Familia y Sociedad” de la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla-Colombia, considera la Educación superior está enfrentada a un enorme desafío como nunca antes. La posición estratégica en el seno de una sociedad que se debate en una tensión histórica, en medio de una crisis civilizacional generalizada, los emergentes desafíos globales como la crisis ambiental y las desigualdades sociales, así como las nuevas bases epistemológicas que fundamentan actualmente la ciencia, los aportes de las neurociencias y la prevalencia de las tecnologías de la información, han dado al traste con los modos de aprender, pensar y construir los conocimientos heredados de la ciencia clásica, configurando una perspectiva cultural y epistémica para abordar una educación articulada al desarrollo humano y la calidad de la vida en armonía con la naturaleza. Esto implica para la educación superior hacer la gestión del conocimiento un proceso en el cual las investigaciones que se adelanten tengan aplicabilidad en sus respectivos contextos, agregándole valor a la misión institucional y complementándose con la investigación fundamental o básica, que sin tener en mente su aplicación específica inmediata, lleve a nuevos descubrimientos y conocimientos; así como conduzca a la creación de nuevas tecnologías y ofrezca nuevos enfoques en el saber y el saber hacer a partir de un Sistema/Modelo de Gestión articulando procesos y estrategias que integran diversas dimensiones: • Formación de capacidades investigativas y compromiso con la sustentabilidad ambiental • Fomento a la práctica investigativa científica • Transferencia y democratización de conocimiento • La ética en la gestión del conocimiento • Internacionalización y creación de redes en la gestión del conocimientospaMedio ambienteEducación ambientalDesarrollo sostenibleEducación socio-ambiental. Acción - PresenteBook