licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalHernández Blanco, Cindy LorenaCely Gámez, Ingrith KatherynneCastillo Sarmiento, Alma YislemBautista Sandoval, María JudithRivera Ortega, RaquelVargas Angulo, Sandra MilenaCárdenas Palomo, María Del PilarEscamilla Narváez, Diana PatriciaPalma Suárez, Doris RocioBautista Vega, Nahid AntuanTorrado Rodríguez, Javier LeonardoRodríguez Ibáñez, Raúl EduardoMartínez, María CarolinaMontañez Albarracín, JulieWilches Bonilla, TomásWilches Durán, Sandra YanethHernández Blanco, Cindy LorenaGraterol Rivas, Modesto EloiMendoza Bernal, María InésGraterol Silva, RosemilyContreras Velásquez, Julio CésarEspinosa Castro, Jhon Franklin2018-05-172018-05-172017-039789804022364http://hdl.handle.net/20.500.12442/2101La extensión universitaria como función sustantiva ha venido construyendo discursos y formas de gestión contribuyendo a la formación y la construcción de conocimiento en las universidades brindando condiciones y posibilidades para que la universidad asuma un papel activo y transformador de las dinámicas sociales propias de un territorio, para este caso Colombia y América Latina. Este libro consolida la experiencia de gestión social como forma de extensión en la educación superior, tomando como referencia la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta quien por su filosofía institucional ha definido una apuesta clara de gestión social explicita en su proyecto educativo institucional y el horizonte pedagógico socio crítico. Se presentan resultados de la gestión realizada en el marco del plan de desarrollo comunitario 2013-2015 construido con comunidades en situación de vulnerabilidad mediante un trabajo interdisciplinario de los distintos programas académicos, abordando los siguientes ejes: convivencia, construcción de paz, familia y salud, derechos humanos, desarrollo productivo y las Tic como mecanismo de inclusión social.spaExtensión universitariaGestión socialpertinenciaDesarrollo comunitarioGestión social comunitariaBook