Ballesteros Mongui, Astrid ElviraRamos Avila, Farides Leonor2020-04-242020-04-241993https://hdl.handle.net/20.500.12442/5191Cuando presentamos a consideración el tema, producto de nuestra investigación como requisito para optar el título de Abogado, no lo hicimos simplemente con el objetivo de cumplir una disposición legal, si no con el propósito, de dejar plasmada una realidad social de actualidad, como lo es el nuevo ordenamiento territorial, pero desde un punto de vista' eminentemente jurídico y complementada con na compaginación de hechos que hacen parte de la realidad de todos los colombianos. La utilidad de la reforma creemos no se limita a los controvertidos debates, foros y reformas dentro del congreso y la prensa sino que debe configurarse un pacto social como expresión del pueblo para abolir instituciones políticas anacrónicas que chocan con la realidad de los pueblos. Estamos convencidas que se nos presenta una oportunidad trascendental porque por fin se ha comprendido el vínculo indisoluble entre la democracia y la descentralización. La democracia y esto se ha venido diciendo de tiempo atrás debe construirse de abajo hacia arriba sobre los hombros .de los gobiernos municipales, y no a partir de un cascaron centralista, burocrático frío y distante de la diversidad de nuestra regiones y de sus gentes. En el epicentro de un esquema descentralizador encontrarnos el municipio Tal descentralización de avanzada no hubiera sido posible sin una transferencia de recursos a los municipios. Acertada nos parece la paulatina participación de éstos, en los ingresos corriente de la nación.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalDerecho administrativoAdministración públicaAutonomía municipalDe la organización territorial y en especial del régimen municipalOtherinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess