Cassiani Gutierrez, AilynMeléndez Baldovino, AnaMosquera Mosquera, YamilethPaz Álvarez, CarmenRomero Romero, MarlynSierra Sarmiento, Diana2024-01-292024-01-292009https://hdl.handle.net/20.500.12442/13940La tarea de evaluar el impacto parece constituir una gran dificultad para muchas facultades académicas y por ende para las universidades. Medir el impacto es concretamente, tratar de determinar lo que se ha alcanzado. El término impacto, de acuerdo con el diccionario de uso del español proviene de la voz “impactis”, del latín tardío y significa, en su tercera excepción, impresión o efecto muy intensos dejados en alguien o en algo por cualquier acción o suceso. Refiriéndonos la Evaluación del Impacto, varios autores están de acuerdo en manifestar que es un proceso que posibilita el conocimiento de los efectos de un programa en relación con las metas propuestas, y los recursos movilizados. Tyler considera que la evaluación es el proceso mediante el cual se determina hasta qué punto se alcanzaron las metas propuestas. Por su parte, Suchman define la evaluación como el proceso para juzgar el mérito de alguna actividad y de esa manera, conocer los procesos aplicados y las estrategias, que permiten su comprensión y redefinición, en el caso de que ésta última sea necesaria. De acuerdo con Suchman, el objetivo principal de la evaluación es descubrir la efectividad de una facultad y para esto, se toma como base de comparación sus objetivos, a la luz de la relación entre los objetivos y sus presuposiciones. De manera que, según Stufflebeam, el propósito fundamental de la evaluación no es demostrar sino perfeccionar. La definición realizada por la ONU en 1984 expresa que la evaluación constituye el proceso en que se determina, de manera sistemática y objetiva, la pertinencia, eficiencia, eficacia e impacto de las actividades en relación con los objetivos planteados para la realización de estas (Urrutia Barroso L. El sistema de monitoreo y evaluación en el contexto de los Proyectos APPL/PDL/UNIFEM. 2004. Observaciones no publicadas). La finalidad de la evaluación, de acuerdo con esta definición, es la mejora de las actividades en su desarrollo, para contribuir en la planificación, programación y la toma de decisiones.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalDidácticaAprendizajeAprenderEficienciaAdecuaciónEvaluación de impacto del programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívarinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis