Carmona Alvarado, FaridOviedo Estévez, OswaldoEscobar Elles, Karen Liliana2024-04-012024-04-012014https://hdl.handle.net/20.500.12442/14466En el marco del Estudio de la mortalidad académica, estrategias pedagógicas y abandono, se desarrolló una investigación sobre los problemas económicos los cuales imposibilita que los estudiantes continúen sus estudios superiores en Colombia y Latinoamérica para identificar los factores que inciden. Se encuentra que los exámenes de ingreso, la orientación vocacional, la economía y los problemas personales presentan mayor relevancia. Así, se identifican elementos de mayor convergencia, como causas de abandono, dificultades económicas, historia personal y familiar de los estudiantes, educación media y estrategias que puedan ser usadas por universidades. Se concluye que, aunque existe interés y diversidad en los estudios encontrados, la falencia yace en la ausencia de políticas efectivas que frenen la deserción y en la falta de apoyo a las políticas educativas.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEstrategias pedagógicasEducación superiorPolíticas educativasIncidencia del nivel socioeconómico en la continuidad de estudios superioresinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/other