Lastre Amell, GloriaTafur Castillo, JanerySuarez Villa, MarielaAldana Rivera, EdnaSánchez Isaza, DoraSarmiento Gutierrez, JoanyRodríguez- López, JorgeLaborde Cardenas, CarmenGaviria García, GladysCano Ibarra, SandraOrostegui Santander, Maria Alejandra2021-04-052021-04-052020Lastre-Amell G, Tafur-Castillo J, Suárez-Villa M, Aldana-Rivera S (eds). Cuidado de enfermería ser y esencia para promover la salud. Ediciones Universidad Simón Bolívar. Colombia: Barranquilla. 2020.9789585311268https://hdl.handle.net/20.500.12442/7230La disciplina de Enfermería en prospectiva se orienta en independencia e individualidad de su conocimiento, el cual ha sido acumulado a través del cuestionamiento y la indagación, fortaleciendo de manera significativa ese saber propio en articulación con la teoría, la investigación y la práctica, que ante las tendencias actuales dan respuesta en conocimiento existente y nuevo aprendizaje. Este libro, en su primera parte aborda el conocimiento de embarazo en adolescentes y Enfermería con la atención en pacientes con VIH/SIDA, respondiendo a las políticas del Plan Decenal de Salud Pública (PDSP 2012–2021), y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); con el objeto de propiciar los medios necesarios para disminuir el impacto en la salud sexual y reproductiva, además de adquirir conocimiento sobre el rol del profesional de Enfermería. En la segunda parte se aborda la temática de Enfermería como agentes de cambio en los estilos de vida, considerando que el cuidado es la esencia de Enfermería en el individuo, familia y colectivos, donde se requiere de una visión holística que involucre el comprender al otro en las diferentes dimensiones del ser humano durante el curso de vida, siendo a través de la educación el medio por el cual el sujeto interactúa en el proceso salud-enfermedad, con el fin de potenciar esas capacidades de autocuidado, ampliando las posibilidades de lograr ambientes de bienestar y seguridad en salud. Así, el papel que desarrolla el profesional de Enfermería en el acto educativo de enseñar y aprender en los contextos sociales, se ejerce desde un quehacer con postura ética. En la tercera parte de este libro se hace referencia a los recursos tecnológicos como elementos de cambio en el cuidado de Enfermería, acorde con las tendencias tecnológicas actuales para proporcionar el cuidado, asegurando el ofrecimiento de los servicios de salud con calidad, en cualquier entorno donde requiera la atención del profesional de Enfermería.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEnfermeríaSexualidadVIHHábitos alimenticiosAtención al enfermoCatéteresInnovaciones tecnológicasCuidado de enfermería ser y esencia para promover la salud y bienestarinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/book