Carrillo Sierra, Sandra MilenaSandoval Contreras, Ana ElizabethPerez Reyes, Marlyn FabianaBuitrago Gutierrez , Mary ValentinaGaravito Salazar , Mireya2024-05-232024-05-232023https://hdl.handle.net/20.500.12442/14683En el presente estudio se identificaron las habilidades para la vida en estudiantes del programa de psicología de 1 a 4 semestre de la universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta del periodo 2023-1. Para ello participaron 111 estudiantes de 18 a 28 años, se aplicó el test de Habilidades para la vida (Diaz et al., 2013). Este instrumento está compuesto por 80 ítems positivos y negativos, el cual evalúa todas las dimensiones que finalmente se agrupan en 3 categorías: sociales, cognitivas y emocionales. Se buscó comparar las habilidades por sexo y por semestres, todo esto mediante un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo. Además, Se realizó un análisis de resultados de muestras independientes, datos descriptivos, prueba t para la igualdad de medias, prueba de Levene de igualdad de varianzas, y por último ANOVA, todo esto mediante el software SPSS. En los resultados se identificó que no hay diferencias estadísticamente significativas de acuerdo con el sexo, debido a que ninguna dimensión obtuvo un puntaje menor a 0,05. Además, en el proceso de comparación entre semestres se refleja generalmente hay un avance continuo. Pero, en la mayoría de las dimensiones existe una fluctuación en el tercer semestre, puntuando un nivel normal bajo en el promedio de los estudiantes. Por último, en cuanto a habilidades sociales, se evidencia un nivel normal bajo en comunicación efectiva y asertiva y en manejo de problemas y conflictos. Esta información resulta llamativa y preocupante para realizar estrategias que influyan en la estimulación de las habilidades para la vida.In the present study, life skills were identified in students of the psychology program from 1 to 4 semesters of the Simon Bolivar University, Cúcuta campus in the period 2023-1. For this purpose, 111 students between 18 and 28 years old participated, the Life Skills test (Diaz et al., 2013) was applied. This instrument is composed of 80 positive and negative items, which evaluates all dimensions that are finally grouped into 3 categories: social, cognitive and emotional. We sought to compare the skills by sex and by semesters, all this through a quantitative approach with a descriptive scope. In addition, an analysis of results of independent samples, descriptive data, t test for equality of means, Levene's test for equality of variances, and finally ANOVA, all this using SPSS software, was performed. The results identified that there are no statistically significant differences according to gender, since no dimension obtained a score lower than 0.05. In addition, in the process of comparison between semesters, it is generally reflected that there is a continuous progress. But, in most of the dimensions there is a fluctuation in the third semester, scoring a low normal level in the average of the students. Finally, in terms of social skills, there is evidence of a low normal level in effective and assertive communication and in problem and conflict management. This information is striking and worrisome in order to implement strategies that influence the stimulation of life skills.spaHabilidades para la vidaPromociónPrevenciónLife skillsPromotionPreventionHabilidades para la vida en estudiantes de psicología de 1 a 4 semestre de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcutainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis