Aguilar Barreto, AndreaPeña Parra, Henry Alberto2022-09-292022-09-292022https://hdl.handle.net/20.500.12442/11094Reconocer las percepciones e implicaciones que ha generado la laicidad del Estado en las entidades religiosas es un trabajo no muy fácil, debido a las implicaciones que ha tenido la constitucionalidad y la convencionalidad frente a ciertos derechos como la igualdad y está en su aplicación en relación con la interacción entre el Estado, los gobernantes y la libertad religiosa y de culto generando así una problemática de nunca acabar. Con la constitución política de 1991, se llevó al Estado colombiano a separarse de la concepción ideológica que la religión “católica” es la religión de la nación como se concebía en la carta política de 1886, de ahí, la importancia del alcance que debe tener la laicidad del Estado frente a los derechos fundamentales para profesar una religión de manera individual y colectiva sin discriminación alguna con la protección del Estado laico. Se parte de un reconocimiento de los pronunciamientos jurídicos y la evolución histórica que llevó a Colombia a establecerse como tal, posteriormente se aplican entrevistas a representantes de las entidades religiosas para conocer cómo perciben los diferentes líderes religiosos la laicidad del Estado y si este principio es aplicado por los gobernantes y que implicación ha tenido en las entidades religiosas. Los líderes religiosos consideran que los gobernantes en el Estado colombiano no quieren reconocer la laicidad del Estado en sus actuaciones administrativas y de poder al no darle cumplimiento al mandato constitucional y legal en relación al reconocimiento social de las entidades religiosas no Católicas del Vaticano.To recognize the perceptions and implications that the secularity of the State has generated in the religious entities is not an easy task, due to the implications that the constitutionality and conventionality have had on certain rights such as equality and its application in relation to the interaction between the State, the rulers and the freedom of religion and worship, thus generating a never-ending problem. With the political constitution of 1991, the Colombian State was led to separate itself from the ideological conception that the "Catholic" religion is the religion of the nation as it was conceived in the political charter of 1886, hence the importance of the scope that the secularity of the State must have in relation to the fundamental rights to profess a religion individually and collectively without any discrimination with the protection of the secular State. We start with a recognition of the legal pronouncements and the historical evolution that led Colombia to establish itself as such, then we apply interviews to representatives of religious entities to know how the different religious leaders perceive the secularity of the State and if this principle is applied by the rulers and what implication it has had on the religious entities. The religious leaders consider that the rulers in the Colombian State do not want to recognize the secularity of the State in their administrative and power actions by not complying with the constitutional and legal mandate in relation to the social recognition of the non-Catholic religious entities of the Vatican.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEstado LaicoEntidades religiosasPercepciónImplicacionesLaicidadSecular StateReligious entitiesPerceptionImplicationsSecularityPercepciones e implicaciones en las entidades religiosas a partir de la constitución del Estado colombiano como Estado Laicoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/otherPerceptions and implications in religious entities after the constitution of the colombian state as a secular state