Reales, AdalbertoBorrero Gutierrez, BeatrizQuevedo Oñoro, Ángela MaríaSánchez Terán, Enedina2019-08-142019-08-141998https://hdl.handle.net/20.500.12442/3731Durante el presente siglo mucho se ha avanzado con relación al papel social de la mujer, así como en el equilibrio de sus derechos y obligaciones a través de la legislación que les concierne. Se plantea como una exigencia inaplazable su incorporación a las diferentes instancias o facetas del desarrollo nacional y de la vida política, ya que sin su concurso es imposible pensar en una sociedad democrática y en una solución a los actuales problemas de orden social y económico. Las condiciones económicas y culturales de la mayoría de la población femenina no le permiten responder a las demandas de la sociedad moderna. Sin embargo, existen algunos sectores preocupados por la situación que viven, cuando además de constituir en su calidad de madre el agente social que reproduce y mantiene la vida y ser el principal agente transmisor de valores culturales, ha tenido que convertirse en agente económico que en difíciles condiciones ingresa al mercado productivo. Fundamentalmente lo que se ha avanzado en procreación responsable, se considera como un punto de partida en el empeño de salvar la institución familiar. El arquetipo familiar de un padre y una madre iguales en derechos y solidarios espiritual y económicamente en la formación de sus hijos, es un modelo que con excesiva frecuencia pertenecen más a la literatura que a la realidad en Colombia. A parte de los matrimonios que se rompen o que muchas veces ni siquiera se celebran y lo que existe es el amaño, el madetsolterismo, los llamados uniones libres y familias de hecho. El tradicional y descarado machismo ha sufrido notables reveces en Colombia, pero todavía se practica con funestas consecuencias en los estratos más necesitados de la sociedad, donde los varones actúan como aventureros libertinos y déspotas. El madresolterismo es un proceso de deslegitimación de conductas generadas por la cultura machista y una negación de los mecanismos interpuestos para la liberación del culto al "deber" que es precisamente una de las tendencias actuales de un sector de la población femenina, que prefieren hacer uso de la sexualidad y de la reproducción biológica sin la necesidad de un lazo afectivo y de una dependencia económica frente a un hombre en particular.La presente investigación es una tentativa en el proceso de comprensión, análisis y evaluación del fenómeno del madresolterismo, tomando como base dos barrios de estratos social medios y bajos respectivamente. Partímos de hacer la ubicación del fenómeno en el proceso de descomposición en la familia Colombiana, enfatizando la incidencia de los elementos económicos, sociales y culturales, las manifestaciones específicas del problema y su relación con los grupos sociales, a fin de trazar lineamientos de acción, en la atención de esta problemáticasocial que precisa la intervención de nuestra disciplina.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalTrabajo socialCondiciones socioculturalesEl madresolterismo y las condiciones socioculturales en relación a la estructura socialOtherinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess