Jiménez Figueroa, GiomarCastellanos Fandiño, Yefersom AndrésGonzález Narváez, Nataly MarcelaGutiérrez González, Nayerlis PaolaMesino Osorio, Juan DiegoSchifino Blanquicett, Nataly Sofia2024-08-212024-08-212021https://hdl.handle.net/20.500.12442/15291Introducción: como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID- 19 se establecieron diversas directrices para disminuir el contagio, una de esas sirectrices fue el distanciamiento físico/social que conllevó a la suspensión temporal de las actividades académicas dentro de las instituciones y se empezó a desarrollar el programa de educación en línea y metodologías de clases no presenciales. Esto genera una dinámica diferente de interacción y comunicación, facilitando o entorpeciendo el establecimiento y/o mantenimiento de las relaciones interpersonales, incluyendo las interacciones académicas (estudiantes-estudiantes, estudiantes-profesores). Objetivo: Describir cómo se establecen las relaciones interpersonales afectivas de amistad en estudiantes universitarios, durante el proceso de clases virtuales dentro del marco de la pandemia por COVID-19. Metodología: La muestra estuvo conformada por 102 estudiantes universitarios entre los 18 y 24 años (82 mujeres, 20 hombres) quienes realizaron una encuesta virtual tipo likert validad por jueces expertos. La encuesta evaluaba los aspectos de establecimiento y mantenimiento de las relaciones interpersonales.Introduction: as a consequence of the pandemic caused by COVID-19, several guidelines were established to reduce the contagion, one of these guidelines was the physical/social distancing that led to the temporary suspension of academic activities within the institutions and the development of the online education program and non-face-to-face class methodologies. This generates a different dynamic of interaction and communication, facilitating or hindering the establishment and/or maintenance of interpersonal relationships, including academic interactions (students-students, students-professors). Objective: To describe how affective interpersonal relationships of friendship are established in university students during the process of virtual classes within the framework of the COVID-19 pandemic. Methodology: The sample consisted of 102 university students between 18 and 24 years of age (82 females, 20 males) who completed a virtual Likert-type survey validated by expert judges. The survey evaluated the aspects of establishment and maintenance of interpersonal relationships.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United StatesRelaciones interpersonalesEstudiantes universitariosEducación virtualRelaciones interpersonales en la educación virtualinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/otherInterpersonal relationshipsUniversity studentsVirtual education