Acosta Suarez, IlvaAriza de Guzmán, NerysGutiérrez Muñoz, Yaneth2023-02-222023-02-221997https://hdl.handle.net/20.500.12442/11879Uno de los elementos más critico presentes en la práctica pedagógica, Jo constituye la existencia del poder en el aula. Esta situación se ha visto tradicionalmente, como algo inevitable de carácter técnico e instrumental y que por tanto debe ser asumido por todos, manejado por el profesor y adoptado por /os alumnos. El ejercicio de este poder desigual en la sala de clases se advierte a partir de los hechos claramente distinguibles: la jerarquización de las relaciones al interior del aula y la definición que hace el maestro de toda y cada una de las situaciones del aula. Es importante tomar en cuenta que los contenidos programáticos (programas oficiales), los contenidos definidos por el profesor (discurso de la clase) y los contenidos no explícitos o tácitos (currículo oculto) corresponde en gran medida a una cosmovisión de grupos determinados que son quienes los seleccionan, validan y legitiman a través de los textos escolares.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalBásica primariaMaestrosRelaciones maestroPersonal docenteFormación profesional de maestrosRol del maestro en las relaciones de poder en el aula e implicaciones para el desarrollo humano del educandoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis