Mora Mora, ReynaldoConsuegra Machado, José R.Agudelo Cely, NubiaQuinoñes Estupiñán, NormanGoenaga Caro, Priscila P.Mora Macías, Sofía A.Mora Macías, César A.Piñeres Pérez, Juan F.Peñaloza T., Martha C.Pérez Hernández, María de los A.Fontalvo Peralta, RubénCaviedes, RaymundoArrieta Reales, NancyReyes Ruiz, LisethSaumeth España, HernánSolano Alonso, JairoPatiño Gómez, ZaydaAlmanza Iglesias, MauryMiranda, CarlosVergara Camargo, Luis R.Santillán Campos, FranciscoPacheco Amigo, Beatriz Mabel2022-02-072022-02-072017Mora Mora, R. (Comp.) (2017). Formación y problemáticas sociales: Hacia la construción de propuestas curriculares contextualizadas y pertinentes. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolíva.9789588930756https://hdl.handle.net/20.500.12442/9346La educabilidad de los integrantes de una Nación se lleva a través de las políticas públicas que ejecuta el gobierno en materia de educación. El concepto de formación que construye cada institución educativa sirve de garante para guiar su funcionamiento general y toda acción particular dentro del currículo, permitiendo un análisis de la situación problemática de la institución, consistente en escrutar el grado de su presencia en todos los “vericuetos” de la institución. Una mirada humana de la formación permite la promoción de buenas prácticas por aquellas capaces de sustituir las que desfavorecen los enunciados constitucionales y legales con que opera el sistema educativo; ello otorga una imagen clara del grado de autonomía de la que debe gozar una institución. Una institución éticamente está comprometida con la formación integral, porque es inaceptable no hacerlo, ya que es substancial para el desarrollo de la propia institución y de la sociedad misma, porque desde ella se religan los fi nes del Estado Social de Derecho. En consecuencia, deberán analizarse y discutirse al interior de las instituciones educativas las estrategias para esta necesidad fundamental que debe traducirse en una docencia, en una investigación y en una proyección social efi caz y transparente como marcos efectivamente garantizadores del pensar y actuar por sí mismo, en últimas, para potenciar el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad tanto de los educandos como de la propia institución.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalPlanificación curricularPlanificación educativaDesarrollo curricularPlanes de estudio universitarioInvestigación curricularCalidad de la educaciónFormación y problemáticas sociales: hacia la construcción de propuestas curriculares contextualizadas y pertinentesinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/book