Cotes Sierra, KarelisDe La Hoz Orozco, PiedadDelgado Rodero, Katia2019-08-082019-08-081998https://hdl.handle.net/20.500.12442/3667El proceso de cambio del factor humano en la realización de la calidad total tiene por objetivo lograr que la calidad no se dé sólo a nivel empresarial, sino en todos los sectores, abarcando las comunidades de grupos marginados, a través de actividades programadas bajo dirección institucional, para luego plantear alternativas de mejoramiento a través de programas de: Educación y de capacitación; Recreacionales; Saneamiento ambiental; Relaciones interpersonales; Herramientas para el logro de la calidad total. La sociedad colombiana está sujeta a procesos de cambio que modifican los lugares, las relaciones entre personas, los grupos y procesos a los que no se había habituado. Algunos cambios proceden del mundo exterior, que son inducidos por los factores globales, internacionales, naturales, económicos y sobre todo tecnológicos que modifican las situaciones con velocidad sorprendente, ante los cuales las sociedades, los países, las organizaciones y grupos deben cambiar y articularse a estos procesos. Estos cambios de actitud, mejoramiento y perfeccionamiento continuo llevan a un aseguramiento de calidad, pero también a las angustias, incertidumbres e intranquilidad por los fracasos que se puedan presentar en los objetivos propuestos. En este trabajo se trata de mostrar cómo esos caminos plantean nuevos horizontes, pero también incertidumbres y exigencias de perfeccionamiento; se pretende elaborar un análisis sobre lo que es la calidad, y cómo el recurso humano hace posible esta calidad y cómo debe lograrla, cuáles son sus bases, herramientas básicas tal que le permitan a un individuo poner en práctica como integrante de un equipo o grupo de trabajo, en situaciones especiales de su labor. La importancia de este trabajo radica en la oportunidad que ofrece de mirar con una óptica diferente desde crítica, tanto empresarial como social, los calidad total.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalFactor humanoTrabajo socialRecreaciónSaneamiento ambientalRelaciones interpersonalesCambio del factor en la realización de la calidad totalOtherinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess