Cano Vargas, Mario Alberto2021-05-192021-05-192004https://hdl.handle.net/20.500.12442/7720El contexto de las nuevas tendencias pedagógicas indican que los educadores deban adquirir el compromiso de implementar estrategias, técnicas y modelos pedagógicos que sirvan de referentes para optimizar el trabajo educativo, y de esta manera darle el enfoque que tanto la Carta Política de 1991 y la de la ley General de Ja Educación pretenden con los sistemas educativos en este país, como lo es la integralidad de la misma, fundada sobre las bases del buen criterio del educador para plantear en el aula y fuera de ella toda la metodología que estime conveniente para que el receptor de la información del docente o sea el estudiante deje de ser eso, un simple receptor pasivo de información y se convierta en un verdadero sujeto del proceso de aprendizaje como a ciencia cierta siempre lo ha sido. Independientemente de los métodos y estrategias que utilice el educador para plantear su clase es importante que la conjugue con todo y cuanto este crea conveniente para que el mensaje sea apropiado por el estudiante y este a su vez lo haga útil y significativo para su diario vivir lo que el docente le ha propuesto o planteado en su jornada presencial de clases, pues el gran interrogante para muchos por no decir la gran mayoría de estudiantes cualquiera sea su nivel es ¿cómo aplico los conocimientos adquiridos en el aula de clase? y sin el ánimo de desestimar la labor de nadie, este ha sido un paradigma que desafortunadamente no se roto por los docentes que han venido trabajando en los procesos educativos en Colombia, pues cuál otra profesión sino la del docente se debe encargar de aplicar los conceptos reales de la sociedad, la política, la economía de un país, es por esto que los conceptos nombrados con antelación deben anteponerse a la cátedra para dimensionar tanto el ámbito educacional dentro y fuera del aula de clase, pues sería un asunto sumamente peligroso que se creen espacios nocivos para el estudiante en el aula como la de conexión total con su entorno y necesidades mínimas del estudiante y no caer en el engaño de propiciar burbujas totalmente aisladas del contexto local. Con todo y que en los últimos años se han dado cambios bastante significativos en los modelos de enseñanza en nuestro país, todavía hace falta recorrer un largo el camino por eso son tan importantes los espacios de capacitación para el docente ya que este no solo depura su conocimientos pues además de esto ofrece al estudiante una capacitación más adecuada a sus necesidades.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalTendencias pedagógicasModelos pedagógicosHacia el desarrollo de nuevas alternativas pedagógicasinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/other