Nava Sarmiento, Enmanuel OmarAlmeida Ardila, Claudia MarcelaIbarra, Anyi DanielaOrtega Galvis, Luz Ireima2020-10-022020-10-022020https://hdl.handle.net/20.500.12442/6621El Intraemprendimiento permite ir un paso más adelante que la rivalidad, dada la necesidad de competir en un entorno donde su mercado es muy cambiante, este va tomando un lugar muy importante en las organizaciones ya que permite a los directivos y administradores renovar y revitalizar sus negocios; La cultura intraemprendedora permite a los colaboradores innovar, satisfacer, buscar nuevas ideas de negocios, así mismo sentirse dueños de sus propios proyectos sin necesidad de abandonar la organización, del mismo modo pretende que cada miembro actúe como emprendedor desarrollando capacidades y habilidades, por lo tanto todas las organizaciones están sujetas a fuertes cambios competitivos por ende es de vital importancia innovar en las estrategias, cabe resaltar casos de éxitos como Google, Virgin y Apple entre otros. La base teórica que sustenta la presente propuesta está basada en 3 teorías; Iniciando con Bahamon (2013) que define al intraemprendedor como aquella persona que convierte las ideas en realidades; Seguidamente Guzmán y Trujillo (2008), definen el Intraemprendimiento como el proceso mediante el cual los individuos buscan nuevas oportunidades y como ultima teoría Rubén (2015) define el emprendimiento corporativo como la creación o la renovación e innovación de una nueva organización, teniendo en cuenta las diferentes posturas el Intraemprendimiento pretende crear alguna idea emprendedora dentro de la organización reclutando mentes talentosas que apoyen en la creación de nuevas ideas y soluciones. La presente propuesta de investigación se desarrollara desde un enfoque cualitativo, pues lo que se busca es identificar cuáles son las capacidades emprendedoras que poseen los colaboradores de la institución, se realizara bajo un diseño fenomenológico para comprender y analizar las diferentes percepciones de la muestra seleccionada, como instrumento se aplicara la entrevista semi estructurada y finalmente para el procesamiento y análisis de datos se realizara a través del esquema de categorización atlas.ti.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalIntraemprendimientoÉxito organizacionalEstrategiaCapacidad emprendedoraIntraemprendimiento como estrategia para fortalecer la capacidad emprendedora en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcutainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/other