Cárdenas Palomo, María del PilarPeinado Contreras, Yurley CarolinaCristancho Rivera, Mayra RosarioFonseca Peñaranda, Mónica Astrid2025-05-202025-05-202025https://hdl.handle.net/20.500.12442/16601El trabajo de investigación se basó en los desafíos que enfrentan los docentes con el uso de nuevas tecnologías en la educación del Centro Tecnológico de Cúcuta por ende fue necesario formular un objetivo general que permitió analizar la adaptación de los docentes frente al uso de las tecnologías como recurso pedagógico en el proceso de enseñanza y unos objetivos específicos que permitió conocer las fortalezas y debilidades que se tienen en los procesos pedagógicos, identificar los retos en el uso de las nuevas tecnologías y en determinar la importancia que tiene la incorporación de las TICS en el sector educativo, del Centro Tecnológico de Cúcuta. Se llevo a cabo un marco teórico que fue fundamental en el proceso de investigar, resaltando las tecnologías de información y comunicación, junto con un diseño metodológico con un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, diseño fenomenológico, la población que fue estudio, además de las técnicas e instrumentos de recolección de información elegidas, que fueron esenciales en el proyecto investigativo como lo fue la entrevista semiestructurada. Por último, técnicas y análisis de la información, con el fin de conocer lo que piensan los docentes sobre esos grandes desafíos que se tienen con la nueva era digital.The research work was based on the challenges that teachers face with the use of new technologies in education at the Technological Center of Cúcuta, therefore it was necessary to formulate a general objective that allowed analyzing the adaptation of teachers to the use of technologies as pedagogical resource in the teaching process and specific objectives that allowed us to know the strengths and weaknesses that exist in the pedagogical processes, identify the challenges in the use of new technologies and determine the importance of the incorporation of ICTs. in the educational sector, from the Cúcuta Technological Center. A theoretical framework was carried out that was fundamental in the research process, highlighting information and communication technologies, along with a methodological design with an interpretive paradigm, qualitative approach, phenomenological design, the population that was studied, in addition to the techniques and chosen information collection instruments, which were essential in the research project, such as the semi-structured interview. Finally, techniques and analysis of information, in order to know what teachers, think about these great challenges that arise with the new digital era.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAdaptación de docentesNuevas tecnologías de educaciónEstrategias pedagógicasDesafíos que enfrentan los docentes con el uso de nuevas tecnologías en la educación del Centro Tecnológico de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/otherAdaptation of teachersNew educational technologiesPedagogical strategies