Gravini-Donado, Marbel LucíaOrtiz-Padilla, Myriam EstherVidal Pérez, SaraChamorro González, CandyMartínez Franco, DennysPalacio Sañudo, JorgeMarín Benítez, AndreaMartín Babarro, JavierLópez Aristizábal, LizzetteMarín-Escobar, Juan CarlosSalazar Araújo, EduardoTeherán Suárez, MelissaAltahona Caicedo, YomairaRangel Méndez, BardoRamos Escorcia, EdwinReyes Ruiz, LizethVillalba Villadiego, Anuar AntonioCollante Caiafa, Carmen ElenaFernández Prieto, ManueAriza Ortiz, SeleneVega Ramírez, LilyanÁvalos Ramos, María AlejandraCampo Ternera, Lilia AngélicaVásquez De la Hoz, FranciscoGonzález Martínez, María NohemíMiranda Medina, Carlos FedericoNúñez Bravo, NarledisLópez Barrios, Luz ElenaFalla Barrantes, Sonia Andrea2018-03-022018-03-022017-01-019789588930992http://hdl.handle.net/20.500.12442/1769Este libro constituye una apertura a ese factor indispensable de la cultura humana. En él se analizan aspectos inherentes a su proceso y las articulaciones que tienen lugar en la construcción de país y de nación. En ese sentido, se abordan tres ejes fundamentales: Cultura de paz y convivencia escolar, puesto que es urgente que la educación tome la bandera en la construcción de una sociedad que acepte las diferencias individuales y sociales, y respete las formas de relacionarse entre sí, sin agresiones y sin la asimetría en el uso del poder. Otro eje relevante es la problemática de la permanencia, acceso y graduación en la educación superior, merecedora de análisis sobre los factores económicos, personales, institucionales o académicos que conllevan a la deserción con el fin de implementar acciones para disminuir este fenómeno y que los jóvenes logren la meta de graduarse. Una propuesta es diseñar estrategias pedagógicas pertinentes y significativas enmarcadas en el trabajo cooperativo a partir de la identificación de los estilos de aprendizaje. Por último, se presenta una compilación de investigaciones relacionadas con temáticas cruciales agrupadas en el eje Prácticas pedagógicas, desarrollo de competencias y la formación integral. Se muestran estudios sobre las prácticas pedagógicas de las lenguas extranjeras; la lectura en la universidad como para herramienta para desarrollar pensamiento crítico; el diseño y validación de una escala para evaluar el conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza matemática infantil; el desarrollo de competencias profesionales en educación física a partir de experiencias de aprendizaje, y finalmente, las características del desarrollo personal social en niños y niñas con referente para el desarrollo de programas de atención a esta población.spaCalidad de la educaciónEducación superiorCompetencia en educaciónPrácticas de la enseñanzaAportes a la calidad educativa desde la investigaciónBook