Estrada López, HildaIglesias, María AuxiliadoraSaumett España, HernánOsorio Torres, CarlosRosero Flórez, KatherineUribe Urán, AdrianaSánchez Otero, Madelin2017-08-302017-08-302015-07-019789588930145http://hdl.handle.net/20.500.12442/1206La presente publicación es producto del proyecto de investigación denominado "Fortalecimiento de la capacidad productiva de los productores y transformadores de la guayaba en los municipios de Palmar de Varela, Ponedera, Suan y Santa Lucia en el departamento del Atlántico mediante transferencia de tecnologías limpias MN146-7" cofinanciado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El proyecto fue ejecutado en el seno del grupo de investigación innovación y desarrollo empresarial -GIDE-, en categoría a Colciencias, adscrito a la facultad de administración y negocios y la facultad de ingenierías. El objetivo principal de la investigación es el mejoramiento de la productividad de una asociación de productores de guayaba y una de procesadores en los municipios de Palmar de Varela, Ponedera, y Suan en el departamento del Atlántico. En pro de cumplir con el alcance del proyecto se fortaleció organizacionalmente a las cooperativas beneficiarias, en temas de Talento Humano, Finanzas, Producción y Marketing. La gestión del componente mercadeo, eje central de esta publicación, inició con el levantamiento de información primaria y secundaria, lo cual permitió emitir un diagnóstico de la situación actual analizando las variables internas y externas del mercado. Posteriormente, y aplicando el modelo de gestión por proyectos, diseñado por el grupo de investigación GIDE, y con base en recursos y capacidades de las cooperativas se diseño un protocolo de Marketing y se brindó acompañamiento para la gestión de canales de distribución, el proceso de compra y la aplicación de estrategias que contribuyeron al incremento de la participación en el mercado.spaProductos agrícolasMercadeo de productos agrícolasAnálisis de mercadeoMercadeoIndustriaMercadeo de alimentosConservas alimenticiasGuayabaGestión de marketing para el sector AgroindustrialBook