Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalOlivero Vega, EnohemitCazallo-Antúnez, Ana MaríaEstruen Lambraño, DerlisLechuga Cardozo, Jorge IsaacBarrios Hernández, KarelisAycardy Vega, Luis ManuelWaked Esquivel, Diego AlbertoPeña Alarcón, Carlos FernandoSolano Cueto, Andrés AugustoHuguett Herazo, Sergio ArturoJiménez Chávez, Angélica MaríaZabaleta de Armas, María Isabel2018-05-102018-05-1020179789588930879http://hdl.handle.net/20.500.12442/2090Actualmente, la tendencia mundial de las pymes es enfrentar nuevos desafíos, lo que las obliga a convertirse en un motor fundamental para el desarrollo de la economía, al generar empleo e ingenieros. Frente a estos retos se hace necesaria la motivación al cambio, la innovación y la aplicación de estrategias que les permita ir a la velocidad del mercado cambiante. La presencia de las pymes en la economía de las regiones es muy significativa a nivel mundial. Esto se evidencia con el apoyo de las cifras tanto en América Latina como en la Unión Europea, ya que representan el 99% del número de empresas, y generan entre el 40% y el 80% del empleo; debido al dinamismo de numerosos sectores de la economía, los ingresos y las condiciones laborales de gran parte de la población que están estrechamente relacionadas con el desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas. Su participación en el total del empleo varía entre amplios márgenes al igual que su participación en el PIB, aunque en este caso, en niveles menores. Pese a que los pesos relativos de las micro, pequeñas y medianas empresas en el entramado productivo pueden ser similares, en los países en desarrollo tienen un nivel de profesionalización muy bajo (CEPAL, 2015). En este sentido, la representatividad que tienen las pymes como generadoras de empleo y promotoras de avances en la economía regional se convierte en una razón para vincularse con el sector externo, de tal manera que puedan aprovechar las oportunidades de exportaciones competitivas y sostenibles, con altos niveles de valor agregado local, impactado positivamente la balanza comercial del país. Varios de los capítulos de este libro, evidencian el estado actual de las pymes en Colombia en lo que se refiere a metodologías, acciones, factores facilitadores y obstaculizadores para su incursión en nuevos mercados, las debilidades en las herramientas de gestión y conocimiento empresarial requeridas para iniciar y desarrollar exitosamente un óptimo proceso de internacionalización como una posibilidad de incursionar en los mercados internacionales. Las pymes deben convertirse en actores replicadores de buenas prácticas de internacionalización utilizando esta herramienta de comunicación para aportar estrategias importantes que motiven a otras pequeñas y medianas empresas, a dar inicio a los procesos de intercambio en los productos y servicios para que puedan generar valor y cambios positivos en la región. Le damos gracias por el apoyo infinito a la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, ACOPI; a la Presidencia nacional Rosmery Quintero Castro y su equipo de Colaboradores, y a la Universidad Simón Bolívar por la inmensa colaboración.spaPequeña mediana empresaComercio exteriorPromoción del comercio exteriorComercio minoristaComercio mayoristaMercado de exportaciónProceso de internacionalización de las pymesBook