licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalGómez Vahos, JovanyAguilar Barreto, Andrea JohanaJaimes Mora, Sandra SusanaRamírez Martínez, CarolinaSalazar Torres, Juan PabloContreras Velásquez, Julio CésarEspinosa Castro, Jhon Franklin2018-05-162018-05-162017-03-019789804022371http://hdl.handle.net/20.500.12442/2099En Colombia la educación se reconoce constitucionalmente como un derecho fundamental traduciéndose para el estado en la obligación de su prestación como servicio público. Este proceso se convierte en eje principal de la estructuración de una sociedad, al ser la encargada de ofrecer nuevos pensamientos e ideologías los cuales deben guardar coherencia con la estructura filosófica del país. Es preciso reconocer el desarrollo educativo, desde las aulas donde el maestro es de quien dispone el estado para orientar desde sus praxis esta construcción filosófica y política hacia donde se desea orientar la sociedad. En este sentido, las prácticas pedagógicas deben traducirse en la capacidad de lograr altos niveles de desempeño académico en los estudiantes, en el marco de los lineamientos nacionales; así mismo a través de ella, debe lograr el desarrollo de la motivación y altas expectativas, como también la capacidad de compartir espacios de clase, convivir como compañeros de estudios y como ciudadanos. Este libro realiza una aproximación a las prácticas docentes, compila los resultados de múltiples investigaciones que comparten este objeto, tendencia en la investigación educativa: las prácticas pedagógicas. Inicialmente en la sección de investigativa y profesional se analizan las prácticas en ámbitos universitarios durante la formación profesional e investigativa; y finalmente, se analizan prácticas desde la formación disciplinar en diferentes áreas del conocimiento: las ciencias naturales y sociales, las matemáticas, el lenguaje y finalmente las competencias ciudadanas.spaEducaciónPrácticas pedagógicasPedagogíaEnseñanzaAprendizajeCompetenciasPrácticas pedagógicasBook