Rodríguez Lara, Inés EmiliaMendoza Verdeza, Isabella2024-07-022024-07-022024https://hdl.handle.net/20.500.12442/14793El presente proyecto de investigación se enfoca en analizar el proceso de inclusión de jóvenes Mokaná en el nivel de educación superior en el municipio de Usiacurí, Atlántico, durante el año 2021. La educación superior en Colombia presenta desafíos significativos para las comunidades indígenas, quienes enfrentan barreras económicas, sociales y culturales para acceder y permanecer en este nivel educativo. Los jóvenes Mokaná de Usiacurí enfrentan dificultades para acceder a la educación superior debido a la pobreza, violencia, aislamiento social, discriminación y la calidad deficiente de la educación básica y media en sus territorios. A pesar de las políticas de inclusión que permiten el acceso sin discriminación, los programas educativos a menudo no consideran la diversidad cultural y las necesidades específicas de las comunidades indígenas. La investigación se fundamenta en la necesidad de garantizar el derecho a una educación que respete y desarrolle la identidad cultural de los grupos étnicos, como lo establece la Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación de 1994. Es crucial que las instituciones de educación superior reconozcan y apoyen la diversidad cultural de sus estudiantes para promover una inclusión efectiva y equitativa.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United StatesProceso de InclusiónEducación SuperiorJóvenes MokanáComunidad IndígenaUsiacuríAtlánticoDiversidad culturalEquidad educativa interculturalidadIdentidad culturalAnálisis del proceso de inclusión en el contexto de la educación superior de jóvenes Mokaná del municipio de Usiacurí Atlántico durante el año 2021.info:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/otherInclusion processHigher educationMokaná youthIndigenous CommunityUsiacuríAtlánticoCultural diversityEducational equity interculturalityCultural Identity