Sánchez Isaza, Dora CeciliaSuarez Villa, MarielaBarraza Martínez, Melissa BeatrizPérez Petro, Sahara Inés2022-06-302022-06-302022https://hdl.handle.net/20.500.12442/10160Dentro de una IPS en Soledad-Atlántico en una auditoria interna al servicio farmacéutico se evidencian un volumen de devoluciones sin confirmar, generando una pérdidas tanto físicas como económicas de insumos y medicamentos, debido a la falta de seguimiento del proceso de devoluciones, falta de notificación de pendientes y la poca cultura del personal asistencial del proceso de devolución, es por lo que se desarrolló una investigación con un enfoque cuantitativo de tipo retrospectivo, analítico, con el objetivo de evaluar el plan de mejoramiento del proceso de devolución de insumos y/o medicamentos realizados comprendido entre el 2020- 2021, entre el servicio farmacéutico y el servicio hospitalario, con el fin de establecer el impacto de las estrategias las cuales durante los dos años que lleva el plan de mejoramiento implementado, a pesar de ser un proceso de seguimiento continuo, a los dos de implementación se observan resultados favorables como fueron la presencia de un líder que se encarga del control y seguimiento del proceso, la instalación de alarmas tanto para el servicio farmacéutico como para facturación que resuelto en la disminución de las devoluciones anuladas, disminución de perdidas físicas y económicas de insumos y/ o medicamentos y mejora del proceso de facturación y gestión administrativa de la instituciónWithin an IPS in Soledad-Atlántico, an internal audit of the pharmaceutical service shows a volume of unconfirmed returns, generating both physical and economic losses of supplies and medicines, due to the lack of follow-up of the returns process, lack of notification of slopes and the little culture of the assistance personnel of the return process, that is why an investigation was developed with a quantitative approach of a retrospective, analytical type, with the objective of evaluating the improvement plan of the process of returning supplies and/or medicines made between 2020-2021, between the pharmaceutical service and the hospital service, in order to establish the impact of the strategies which during the two years that the improvement plan has been implemented, despite being a follow-up process continuous, two years after implementation, favorable results were observed, such as the presence of a leader er that is responsible for the control and monitoring of the process, the installation of alarms both for the pharmaceutical service and for billing, which resulted in the reduction of canceled returns, reduction of physical and economic losses of supplies and / or medications and improvement of the process of billing and administrative management of the institutionpdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalMejoramiento de la calidadInsumos farmacéuticosCosto de los medicamentosControl internoQuality improvementPharmaceutical InputsCost of medicinesInternal controlEvaluación del plan de mejoramiento del proceso de devolución de insumos y /o medicamentos de una IPS privada en el municipio de Soledad- Atlántico 2020- 2021info:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis